Traductor

21 September 2010

Uno de los grandes retos sociales es normalizar la vida del celiaco

Los expertos que han participado en el último Congreso Internacional de la Enfermedad Celíaca y la Dieta Sin Gluten, celebrado en Valencia, han coincidido en que uno de los grandes retos de la sociedad actual es conseguir la normalización de la vida del celiaco.
La doctora Carmen Ribes, jefe de Gastroenterología Pediátrica del Hospital la Fe de Valencia, ha afirmado que “a pesar de los grandes avances y de las nuevas líneas de investigación, todavía existen aspectos de la enfermedad que son desconocidos y otros que generan debate. Para un celiaco todavía es necesario seguir la dieta sin gluten de manera estricta".
Ribes también ha dicho que "no sólo hay que fijarse en los aspectos médicos de la enfermedad, también son muy importantes los aspectos sociales, administrativos y de seguridad alimentaria que inciden en su calidad de vida".
En la actualidad existen muy pocos restaurantes donde se conozca la enfermedad celiaca, al igual que en colegios o comedores de empresas, por lo que la persona celiaca tiene difícil elegir su comida, ha indicado.
Ha señalado, además, que es frecuente ver en el ámbito hospitalario cómo cuando un celiaco necesita ser hospitalizado para una intervención quirúrgica o por cualquier otro motivo la mayor parte de los hospitales se encuentran con grandes dificultades para confeccionarles una dieta adecuada sin gluten.
Por su parte, Pilar Ripoll, directora general de Calidad y Atención al Paciente, ha comentado que las asociaciones de celiacos se han convertido en un pilar fundamental para la administración ya que cubren aspectos que los gobiernos no alcanzan. "Las estadísticas estiman que el número de celiacos en España puede estar en torno a 450.000. Sin embargo, sólo el 10 por ciento aproximadamente han sido diagnosticados. Hoy en día es un tema bastante superado y raro es el niño que se escape al diagnóstico", ha comentado.
Según ha explicado, "es más problemático en las personas adultas aunque se diagnostican muchas más que hace años. La prevalencia de la enfermedad celiaca es similar a la del resto de Europa, una por cada 100 individuos, siendo la enfermedad crónica gastrointestinal más frecuente.
En opinión de diversos expertos que se han dado cita en este encuentro, si un celiaco no se diagnostica a tiempo va a tener problemas de salud a lo largo de su vida. Cualquiera y en cualquier momento puede desarrollar la enfermedad. La osteoporosis, la anemia, la infertilidad tanto masculina como femenina, los abortos de repetición, la enfermedad tiroidea, la depresión, etcétera, se encuentran entre las formas atípicas de aparición de la enfermedad. El no seguimiento de una dieta estricta exenta de gluten aumenta el riesgo de desarrollo de linfomas y carcinomas.
Durante el congreso también se ha abordado el tema de los precios abusivos de los productos para celiacos. Un celiaco paga 1.600 euros de más al año por los productos que adquiere. La presidenta de la Asociación de Celiacos de la Comunidad Valenciana (Acecova), Isabel Tegedor, que ha organizado el congreso en Valencia, ha asegurado que "algunos celiacos no pueden hacer frente al elevadísimo precio de estos productos de carácter básico y el no seguimiento de la dieta supone un alto riesgo para ellos".
"En la mayoría de países de la Unión Europea estos productos están incluidos dentro del régimen de la Seguridad Social o el celiaco recibe algún tipo de ayuda para su compra", ha desvelado.

**Publicado en "Médicos y pacientes"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud