Traductor

16 September 2010

Una encuesta indica que los españoles se preocupan especialmente por el cáncer y las enfermedades mentales


El cáncer y la demencia son las enfermedades que más miedo dan a los españoles de cara a su vejez, según un estudio internacional ralizado por Bupa Health (matriz de Sanitas) del que se desprende que nueve de cada diez españoles que han rebasado la edad de jubilación "se sienten jóvenes". En ambos casos los porcentajes son los más elevados de todos los países participantes, en muchos de los cuales los problemas de corazón preocupan a un mayor número de personas. "En España sólo preocupan al siete por ciento de los encuestados, y eso que más del doble afirma que son una de las más probables causas de su propia muerte", explican los autores de esta investigación.

El estudio, en el que han participado 12.262 personas de 12 países (Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, España, México, Rusia, China, Brasil, Estados Unidos, Australia e India) revela además que el mayor temor a la hora de envejecer es la pérdida de memoria (43%), mientras que hasta uno de cada tres (30%) teme la falta de autonomía. Además, son "pocas" las personas de estos países que planifican los posibles retos a los que tendrán que enfrentarse en sus últimos años.

En España, seis de cada diez personas "no han tomado ninguna medida" --un 47% no ha pensado en nada y un 17% afirma que lo tratará cuando ocurra-- y "sólo el 11 por ciento ha ahorrado algún dinero" aunque tres de cada diez son conscientes de que necesitarán ahorros para financiar su cuidado y el 16% tiene un seguro. En total, sólo el 22% de los mayores de 65 años tiene ahorros para afrontar la vejez. Para cuatro de cada diez, la familia "debería ser responsable" de cuidar a sus mayores, mientras que el 25% opina que es una responsabilidad del Estado. De ellos, el 38% opina que el Estado debe financiar el cuidado de aquellos ancianos con niveles más bajos de ingresos.

Para el doctor jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial, Daniel Valle Gracia, "esta falta de previsión y la excesiva confianza en terceros ha terminado creando una gran dependencia de los sistemas estatales que, hoy por hoy, no están preparados para la creciente y continua demanda, por parte de ancianos y familiares, de asistencia social y de servicios de atención a la dependencia". Sobre este asunto, la encuesta refleja "un gran descontento frente al apoyo del Gobierno" a la atención de las personas mayores, porque un 82 por ciento considera que "debe mejorar" frente al 12% que opina que "es suficiente si permanece como está actualmente".

Pese a ello, el 38% de los españoles piensan que el servicio de atención a las personas mayores en España es bueno y el 12% cree que éste es el segundo país que mejor cuida a sus mayores. Alemania encabeza esta lista, con un 23%. Ante la pregunta de cuál es país que peor cuida de las personas mayores, India y Estados Unidos son los peor valorados con un 17% y un 13%, respectivamente.


--ESPAÑA ES "REALISTA" FRENTE AL ENVEJECIMIENTO

Con todo, el estudio afirma que España "es un país realista frente al envejecimiento", ya que más de la mitad de los ciudadanos no tiene miedo al hecho de se hacerse anciano, un 16% argumenta que "todo envejece" y el 25 por ciento "ni siquiera piensa en el tema". Las mujeres reflejan más preocupación por el proceso de envejecer que los hombres, quienes "asumen el tema con más tranquilidad".

Además, para siete de cada diez españoles "una persona es mayor cuando alcanza la edad de jubilación", percepción que no comparten tres de cada diez franceses, que creen que las personas solamente son viejas cuando tienen más de 80 años, ni seis de cada diez chinos, que piensan que eso ocurre incluso antes de los 60.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud