Traductor

06 September 2010

Un persona celíaca paga una media de 1.600 euros extraordinario al año por los productos que adquiere


Un celíaco paga una media de 1.600 euros de más al año por los productos que adquiere, tal y como se ha dado a conocer durante la presentación del Congreso Internacional sobre la Enfermedad Celíaca y la Dieta sin Gluten, que se celebrará en Valencia el próximo 18 de septiembre.
La presidenta de la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (Acecova), Isabel Tegedor, y la tesorera de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), Beatriz Escuriola, han presentado el congreso, que se enmarca dentro de la 24 Asamblea General de las Asociaciones de Celíacos de Europa (AOECS).
Al congreso, que cuenta con la presidencia de honor de la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, acudirán ponentes de "gran nivel" como el profesor emérito de Vrije Universiteit de Amsterdam, Salvador Peña; la jefe de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Universitario La Fe de Valencia, Carmen Ribes-Koninchx, y la subdirectora general de Gestión de Riesgos Alimentarios de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Rosa Sanchidrián, según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.
Isabel Tegedor ha informado que durante el congreso se van a abordar todas las "problemáticas" que "pueden dificultar la vida" de las personas celíacas, como son el acceso a los comedores escolares y universitarios, la seguridad alimentaria o la restauración.
"El celíaco tiene necesidades de que su vida sea todo lo más normal posible", ha asegurado la presidenta de Acecova, quien ha añadido que para el celíaco es un "gran problema" comer fuera de casa, ya que en la actualidad existen muy pocos restaurantes donde se conozca la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten, al igual que en colegios y comedores de empresa.
En este sentido, durante el Congreso Acecova presentará una Guía de restaurantes de la Comunidad Valenciana, elaborada junto a la Conselleria de Turismo y la Confederación de Empresarios de la Hostelería, a los que los celíacos pueden acceder.
Otro de los temas que se abordará es el de los precios "abusivos" de los productos para celíacos, puesto que un celíaco paga de media 1.600 euros de más al año por los productos que adquiere.
"Algunos celíacos no pueden hacer frente al elevadísimo precio de estos productos de carácter básico y el no seguimiento de la dieta supone un alto riesgo para los celíacos. En la mayoría de países de la Unión Europea estos productos están incluidos dentro del régimen de la Seguridad Social o el celíaco recibe algún tipo de ayuda para su compra", ha asegurado Beatríz Escuriola.


-Unos 450.000 celíacos en España
Las estadísticas estiman que el número de celíacos en España puede estar en torno a 450.000. Sin embargo, sólo el 10 por ciento aproximadamente han sido diagnosticados. "Hoy en día es un tema bastante superado y raro es el niño que se escape al diagnóstico. Es más problemático en las personas adultas aunque se diagnostican muchas más que hace años", ha afirmado Tegedor.
La prevalencia de la enfermedad celiaca es similar a la del resto de Europa, 1 por cada 100 individuos y la enfermedad crónica gastrointestinal más frecuente en el mundo desarrollado. En esta línea, la presidenta de Acecova ha hecho un llamamiento a los profesionales de atención primaria para que tengan en cuenta esta enfermedad para poder detectarla en más pacientes.
Tegedor y Escuriola han asegurado que si un celíaco no se diagnostica a tiempo va a tener problemas de salud a lo largo de toda su vida y han precisado que la osteoporosis, la anemia, la infertilidad tanto masculina como femenina, los abortos de repetición, la enfermedad tiroidea y la depresión se encuentran entre las formas atípicas de aparición de la enfermedad. "El no seguimiento de una dieta estricta exenta de gluten aumenta el riesgo de desarrollo de linfomas y carcinomas", han apuntado.
Por último, señalar que España es el país europeo que más garantiza la seguridad alimentaria al celíaco. Desde FACE se ha creado la Marca de Garantía Controlado por FACE para aquellas empresas que elaboran productos alimenticios aptos para celíacos y desean garantizar a los consumidores el cumplimiento de unas buenas prácticas de autocontrol y asegurar la calidad de sus productos por medio de la certificación.


**Publicado en "Médicos y pacientes"

1 comment:

  1. NO debería ser así. Todos los restaurantes deberían costar lo mismo y eso es algo que tiene que estar regulado por un ente superior porque si no no es viable. Es decir, entiendo que a los restaurantes celíacos les cuesta más la comida que compran porque es especial, pero en Argentina por ejemplo, el gobierno subsidia a estos restaurantes para que puedan mantener precios similares a los de los demás! Lo mismo hace con los productos del supermercado.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud