Traductor

02 September 2010

Un modelo de diagnóstico más efectivo en la detección del VIH

Los resultados presentados por BCN Checkpoint en el marco de la XVIII Conferencia Internacional del Sida, AIDS 2010, muestran que los centros comunitarios de detección del VIH dirigidos a colectivos de alto riesgo y ubicados en zonas próximas a estas comunidades, son más eficientes en la detección del VIH y captan a más pacientes en fase precoz de la infección.
En el 2009, BCN Checkpoint realizó la prueba rápida del VIH a 2.216 personas, de las cuales 113 fueron positivos. El 95% de los diagnosticados se habían realizado la prueba anteriormente con un resultado negativo. Los datos muestran que 2 de cada 3 detecciones fueron identificadas en fase precoz de la infección, la mayoría fueron en hombres jóvenes. Según Ferran Pujol, director de BCN Checkpoint "Estamos asistiendo a un alarmante incremento de diagnósticos de VIH, especialmente entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH)".
Barcelona se ha convertido en una ciudad atractiva para los HSH y, según varios estudios, casi un 50% de los nuevos casos de VIH se detectan en este colectivo. Esto significa que una incidencia alta de la infección depende no sólo del individuo, sino también de la carga viral de la comunidad y en este sentido pocas prácticas de riesgo pueden resultar en altas tasas de transmisión. En el 2006 Projecte dels NOMS-Hispanosida, una de las organizaciones antisida más activas y con más trayectoria en España, implementó el centro BCN Checkpoint para la detección precoz del VIH y la sífilis entre el colectivo de HSH.
A nivel nacional, el diagnóstico tardío es muy alto y alrededor de un 40% de los pacientes acude por primera vez al hospital de forma tardía, imposibilitando el beneficio que supone tratar la infección de forma temprana. Desde el punto de vista clínico, el diagnóstico tardío puede debilitar la respuesta al tratamiento antirretroviral, además conocer el estado serológico precozmente implica poder seguir la terapia y, en consecuencia, disminuir el riesgo de desarrollar SIDA.
Los individuos que desconocen su estado serológico pueden transmitir el virus al no tomar precauciones para proteger a su pareja sexual. Aproximadamente el 50% de transmisiones ocurren durante la etapa aguda y precoz de la infección. La detección temprana del virus puede prevenir nuevas infecciones y reducir costes.
BCN Checkpoint es un centro de referencia, tanto para las comunidades de alto riesgo como para la sociedad en general. Bajo un marco de estrategias de prevención multifocales, el centro lidera el paradigma de detección y acompañamiento del VIH, creando una línea de trabajo centrada en las necesidades de la comunidad y enfocada en el paciente. Este modelo holístico de acompañamiento y pruebas rápidas de detección del VIH ha sido trasladado a otros centros de España, además de Francia y Portugal reforzando la necesidad de un apoyo económico por parte del sistema sanitario. En palabras de Ferran Pujol "No podemos considerar los tratamientos y la prevención como dos conceptos separados. Es imprescindible avanzar hacia un nuevo paradigma en la prevención, desde una perspectiva multifocal que incluya tanto recursos biomédicos como tratamiento antirretroviral. Estas nuevas terapias se han mostrado tan eficaces en el tratamiento clínico del VIH como en la prevención de nuevas infecciones al lograr reducir a indetectable la carga viral de los afectados y reduciendo así la transmisión del virus a otras personas".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud