Traductor

15 September 2010

Últimas novedades en la implantación y desarrollo de unidades de insuficiencia cardiaca


Entre el viernes y el sábado, más 200 de especialistas en insuficiencia cardiaca españoles se reunirán en el Hospital del Mar de Barcelona para evaluar los resultados del funcionamiento de las unidades de insuficiencia cardiaca de los hospitales de nuestro país y plantearse los retos a los que se afrontan en el próximo año. El doctor Josep Comín, coordinador del curso y de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital del Mar, destaca que "en esta ocasión el programa formativo persigue dos objetivos primordiales: recoger la experiencia de los grupos que gracias a este proyecto han desarrollado nuevos programas de insuficiencia cardiaca en España e introducir nuevos conceptos en la construcción de programas de insuficiencia cardiaca como es la telemedicina". El doctor Josep Lupón, coordinador de la unidad de insuficiencia cardiaca del Hospital Germans Trias y Pujol, presentará por primera vez en público los resultados de una encuesta nacional a través de la cual se podrán conocer las nuevas unidades de insuficiencia cardiaca (IC) que se han creado en España.


La tercera edición del curso de formación sobre "Cómo iniciar y desarrollar una unidad de insuficiencia cardiaca multidisciplinaria: resultados y nuevos retos" está organizada por la Sociedad Española de Cardiología, el Hospital del Mar y el Área Científica de Menarini.
Las unidades de insuficiencia cardiaca multidisciplinarias permiten racionalizar al máximo la intervención de estos enfermos a través de la aplicación de mejoras en los tratamientos avaladas por ensayos clínicos, de la mejora del conocimiento de la evolución de la enfermedad y de la optimización de los recursos del hospital. Todo ello a través de un equipo de profesionales de la salud multidisciplinar (médicos, farmacéuticos, personal de enfermería) que trabaja estrechamente con distintos ámbitos del hospital y de su entorno: cardiología, rehabilitación, farmacia, neuropsicólogos, trabajadores sociales, equipos de geriatría, equipos de cuidados paliativos y atención primaria.
En esta tercera edición del curso, los coordinadores de unidades de insuficiencia cardiaca de hospitales españoles hablarán de sus experiencias y revisarán los elementos básicos para construir un programa de IC destinado a aquellos asistentes que por primera vez acudirán al curso. Se mostrarán nuevos materiales educativos desarrollados por los centros que disponen de unidades de IC para fomentar el autocuidado por parte e los pacientes y que incluyen materiales sobre ejercicio físico, educación sobre fármacos y conocimientos sobre dieta. "En global –destaca el doctor Comín- estos materiales son la culminación de una pentalogía única en lengua española para fomentar el autocuidado en el paciente con IC".


El curso finalizará con una sesión destinada a divulgar las potencialidades de la telemedina en el manejo de los pacientes con IC a través de la exposición de tres proyectos pioneros en España: un programa de telemonitorización y motivación, aplicado por la unidad de IC del Hospital de Can Ruti, un programa promovido por Atención Primaria de Barcelona para fomentar el autocuidado con el seguimiento telefónico de pacientes con IC y un programa de telemonitorización y teleintervención con videoconferencia colaborativo entre el Programa de IC del Hospital del Mar y Telefónica S.A. Como cada año, los talleres dirigidos a facultativos y enfermeras contribuirán desde un punto de vista práctico a mejorar la atención de los pacientes con esta cardiopatía.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud