Traductor

20 September 2010

TIOTROPIO confirma su efectividad como primer tratamiento de mantenimiento para la EPOC

El subanálisis de los pacientes que no estaban previamente en tratamiento de mantenimiento en el estudio UPLIFT (maintenance Naïve) ha evaluado la eficacia de tiotropio a largo plazo como primer medicamento respiratorio de mantenimiento y ha demostrado un beneficio significativo en la función pulmonar en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Asimismo, tras el tratamiento se han observado una reducción de la progresión de la enfermedad y una menor tasa de exacerbaciones en este subgrupo de pacientes.
El conocimiento de los beneficios a largo plazo de la farmacoterapia en pacientes con EPOC es vital para orientar su tratamiento. Sin embargo, actualmente existen pocos datos sobre el efecto como fármaco inicial en el tratamiento de mantenimiento.
Por ello, este nuevo análisis proporciona información primordial a los especialistas y les orienta en el tratamiento de los pacientes. "El estudio "Maintenance Naïve ofrece una oportunidad única para conocer la eficacia de tiotropio como fármaco de inicio en el tratamiento de mantenimiento en la EPOC. Las directrices actuales aportan varias opciones como tratamiento farmacológico de primera línea, aunque hoy en día no disponemos de suficientes datos sobre los resultados de cada una de ellas.", afirma el doctor José Luis Izquierdo, jefe de la sección de neumología del Hospital Universitario de Guadalajara.
Se trata de un subanálisis de un subgrupo de pacientes del ensayo UPLIFT que concretamente analiza pacientes con EPOC que no recibían ningún otro tratamiento de mantenimiento, que además eran más jóvenes que la media de los incluidos en el ensayo, entre los que el porcentaje de fumadores era más alto y la evolución de su EPOC más corta.
"Estos nuevos datos en pacientes más jóvenes resaltan la necesidad de diagnosticar y tratar la EPOC de forma más precoz, así como la eficacia de tiotropio en el tratamiento de la EPOC en fase inicial", afirma el doctor Izquierdo.

--Una detección precoz puede mejorar el pronóstico de la EPOC
El estudio Naïve demuestra una vez más los beneficios del tratamiento precoz de la EPOC y pone de manifiesto la necesidad de su detección precoz.
A medida que la EPOC avanza, la función pulmonar se deteriora y la actividad física se ve seriamente limitada, lo que dificulta que el paciente y sus cuidadores disfruten de una vida normal e interfiere en las tareas cotidianas y en la participación en las rutinas familiares.
Acerca del estudio
"Maintenance Naïve" es un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y de grupos paralelos de cuatro años de duración en pacientes con EPOC moderada a muy grave. Este subanálisis analiza la eficacia de tiotropio frente a placebo en el 13,5% de los pacientes incluidos en el estudio Uplift, concretamente 810. Un tamaño muestral significativo al tratarse de un subgrupo clínicamente interesante de pacientes que no habían recibido tratamiento respiratorio de mantenimiento en el momento de la inclusión.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud