Traductor

17 September 2010

Tim Hunt, Premio Nobel de Medicina: "No espero rápidos avances sobre el cáncer"


El premio Nobel de Medicina y Fisiología de 2001, Tim Hunt, ha afirmado que no ve probable que se haga algún gran descubrimiento que vaya a curar el cáncer de una manera "rápida y sencilla", sino que se realizarán avances en cada campo y para cada tipo de cáncer en concreto.
Uno de los principales obstáculos en la investigación es, según ha explicado el científico, la dificultad que supone encontrar la diferencia entre las células sanas y las tumorales ya que es "mínima y, por tanto, es complejo atacarlas". "El objetivo es encontrar el talón de Aquiles de estas células", ha subrayado.

Hunt obtuvo el galardón precisamente por su descubrimiento de las moléculas encargadas de ejercer el control del proceso de la división celular, las proteínas ciclinas cuyas concentraciones varían durante el ciclo celular y regulan la actividad de las proteínas CDK, responsables de ejecutar las transiciones de una fase a otra del ciclo celular. Asimismo, ha resaltado que "hay que tener en cuenta que existen cerca de 25.000 mutaciones genéticas relacionadas con diferentes tipos de cáncer, por lo que todavía queda mucho por saber sobre este asunto: qué mutaciones provocan cada cáncer o qué combinaciones". De hecho, Hunt ve complicado pensar que "la terapias génicas puedan ser una vía rápida para curar el cáncer porque existen miles de posibilidades a investigar".

En el campo de la investigación, el premio Nobel ha señalado que "aunque la comprensión del control del ciclo celular está aún lejos de ser completa", es necesario "seguir profundizando en el desarrollo de inhibidores específicos de las proteínas quinasas para el tratamiento de tumores".

Igualmente, considera que otra vía prometedora es conseguir desentrañar "las diferencias entre el metabolismo de las células normales y las cancerosas, un campo que hasta hace poco se ha dejado de lado".


--LA MEJOR VÍA CONTRA EL CÁNCER, LA PREVENCIÓN

Sin embargo, Hunt ha asegurado que la mejor vía actualmente para luchar contra el cáncer es la prevencion y, por ello, se ha mostrado a favor de las políticas antitabaco de los distintos gobiernos europeos, así como de las prohibiciones del uso de amianto. En esta línea, ha recalcado que "es fundamental conocer qué tumores vienen provocados por factores medioambientales".

Por otra parte, ha destacado la importancia de la colaboración entre investigadores básicos y médicos, así como de dar acceso y apoyo a los jóvenes científicos.

En este sentido, el presidente del XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Emilio Fernández Reyes, ha reiterado este apoyo a los investigadores jóvenes y además, ha hecho hincapié en ante la posibilidad de recortes económicos en el Ministerio de Ciencia, que "para lograr avances la inversión en investigación debe ser sostenida" y "no puede estar expuesta a vaivenes económicos y políticos". Por ello, ha mostrado su apoyo a la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendía, y ha recalcado que aunque son conscientes "de que hay que hacer recortes", la población debe comprender de "la repercusión que tiene la investigación científica en la vida de las personas".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud