Traductor

28 September 2010

Sólo el 5% de los pacientes que han sufrido un infarto reciben rehabilitación cardíaca

Cuando llega el Día Mundial del Corazón, que se celebró este pasado domingo 26 de septiembre, muchos se acuerdan de la prevención de los riesgos cardíacos, de la alimentación necesaria para evitar problemas del corazón, etc. Sin embargo, pocos son los que se acuerdan de la Rehabilitación Cardíaca (RC), tan necesaria en los pacientes que llegan a sufrir estos problemas. De hecho, sólo el 5% de los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio reciben rehabilitación cardíaca.
A pesar de que hace más de 40 años que la Organización Mundial de la Salud recomienda este tipo de rehabilitación en los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio, "existe un gran desconocimiento por parte de la sociedad y de los profesionales sanitarios de los beneficios de los programas de rehabilitación", señala la Dra. Ester Marco, miembro de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) y presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación Cardiorrespiratoria (SORECAR).
De hecho, un tratamiento completo a los pacientes con patología cardíaca lograría un descenso en la mortalidad de entre el 20 y el 26%. "La evidencia científica es muy alta; sin embargo, el acceso a los programas de rehabilitación cardíaca es muy limitado en España", advierte la doctora, que trabaja en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital del Mar i l’Esperança de Barcelona.
Los expertos en RC insisten en que el ejercicio es una parte esencial del tratamiento de su enfermedad, por lo que es importante que cambien las tornas, y que el acceso a estos programas "deje de estar tan limitado", apunta Marco. Frente a esta limitación, desde la SORECAR lanzan un llamamiento a las instituciones de todo el país para que se dote de más recursos y mayor implementación de los programas de rehabilitación cardiaca en toda la geografía española.
Actualmente, sólo 27 centros de toda España llevan a cabo programas de Rehabilitación Cardíaca, de los cuales dos tercios se reparten en tan sólo tres comunidades autónomas (Cataluña, Madrid y Andalucía). Esto conlleva a que sólo el 5% de la población española con necesidad de RC pueda beneficiarse de este tratamiento. En comparación con otros países, esta cifra es casi ridícula, pues en Suecia, por ejemplo, este porcentaje oscila entre el 50 y el 75% de los pacientes, mientras que en Italia llega al 25%.
En un país como España, donde la frecuencia de infartos llega casi a los 70.000 al año, la rehabilitación cardiaca está "infrautilizada, pese a que es un tratamiento eficaz, eficiente y seguro", indica la especialista, que añade que "no sólo permite reducir la mortalidad, sino que también produce un descenso en los marcadores inflamatorios, mejora la capacidad funcional e incluso el estado psicológico del paciente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud