Traductor

27 September 2010

SEMERGEN forma a los médicos de Atención Primaria en patología digestiva

La patología digestiva puede llegar a suponer casi el 60% del motivo de consulta en Atención Primaria. Por ello, atendiendo a las necesidades prácticas de los médicos de AP en su labor diaria, SEMERGEN ha puesto en marcha su “Curso on-line AulaSemergen de Patología Digestiva”, con la colaboración de AstraZeneca.

Esta formación tiene como objetivo principal dotar a los médicos de familia de una actualización en el manejo de estas patologías; tanto en etiopatogenia como en métodos diagnósticos, tratamiento y seguimiento de las distintas enfermedades que desarrolla el curso.

El Curso AulaSemergen de Patología Digestiva se divide en dos módulos que abordan la Hemorragia Digestiva Alta, la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), la Gastropatía por AINEs, el Cáncer Colorrectal y la Esteatosis Hepática, proporcionando actualización en el abordaje de estas enfermedades, y en aquellos casos necesarios su correcta derivación hospitalaria. Además, también se determinan los criterios de cribado para la detección y diagnóstico precoz del Cáncer Colorrectal, y se establecen indicadores de calidad de cada patología.

Debido al amplio espectro de enfermedades que deben abordar los facultativos de Atención Primaria, este tipo de formación es especialmente útil, ya que a través de su temario se trata la fisiopatología, clínica característica, síntomas y signos de alarma, y métodos diagnósticos y tratamiento de múltiples enfermedades; así como el seguimiento de cada una de ellas para su correcto manejo desde las consultas.

El Módulo I aborda la ERGE, una patología que, a pesar de afectar a un elevado número de pacientes (se calcula que en España su prevalencia es del 15%2) se encuentra muy infradiagnosticada y que a largo plazo puede causar graves dolencias como el Esófago de Barret o un Carcinoma Esofágico. Esta primera parte del curso también dedica sendos apartados a la Gastropatía por AINE y a la Esteatosis Hepática, cuyo progreso puede acabar en un fallo hepático que haga necesario un transplante.

Por otro lado, el Módulo II está dedicado a otra enfermedad con una gran incidencia en la población general como es la Hemorragia Digestiva Alta, y al Cáncer Colorrectal, e incluye además un apartado final sobre indicadores de calidad de cada patología para su aplicación en las consultas. En el caso del Cáncer Colorrectal, alrededor de 11.000 personas fallecen en España por esta causa anualmente, por lo que la Atención Primaria tiene un importante papel para lograr un diagnóstico precoz.

Los coordinadores del curso son el Dr. Enrique Peña Forcada (Coordinador del Grupo de Trabajo de Digestivo de SEMERGEN. Médico de familia, Centro Médico Dres. Peña & Saiz, Castellón) y el Dr. Jose Luis Calleja Panero (Profesor Asociado de Medicina, Jefe Adjunto del Servicio de Gastroenterología y Hepatología, Hosp. Univ. Puerta de Hierro, Univ. Autónoma de Madrid). Esta actividad ha sido acreditada por los Ministerios de Sanidad y Política Social y de Educación con 7,9 créditos equivalentes a 60 horas lectivas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud