Traductor

24 September 2010

SEC y Mount Sinai, con la colaboración de Boehringer Ingelheim, se alían para crear Cardio Academy

El prestigioso Hospital Mount Sinai, de Nueva York, acoge hoy y mañana el primer Cardio Academy Annual Meeting, organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Boehringer Ingelheim "con el objetivo de situar a la cardiología española en lo más alto del panorama internacional y afrontar con garantía los retos de futuro de la especialidad", señala el Dr. Carlos Macaya, presidente de la SEC. Se trata de un programa de formación teórico-práctico sobre nuevas e innovadoras técnicas para el diagnóstico y tratamiento de las arritmias y otras alteraciones electromecánicas del corazón. Como no podía ser de otra manera, el acto ha contado con la participación del doctor Valentín Fuster, director del Cardiovascular Institute, quien esta mañana ha pronunciado la conferencia "Nuevos avances en biología vascular a través de la imagen y los ensayos clínicos".

El primer Cardio Academy Annual Meeting nace con la pretensión de consolidarse en los próximos años como un evento de reconocido prestigio entre la cardiología española. Entre otras actividades destacadas, los participantes visitarán las instalaciones del Cardiovascular Institute, que es referencia mundial en la investigación, desarrollo y difusión de estrategias y técnicas para conocer, prevenir y mejorar el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial. Según el Informe SEC 2009, elaborado por la Sociedad Española de Cardiología, más de 3 de cada 10 fallecimientos que se registran en España se deben a esta causa. "Con esta actividad se pretende dar a los asistentes una formación presencial, concreta, innovadora y puntera basada en la reconocida experiencia de un centro como el Hospital Mount Sinai, referencia mundial en investigación, desarrollo y aplicación de nuevas técnicas en materia de fisio-patología cardiovascular", comenta el Dr. Vicente Bertomeu, presidente electo de la SEC.

Uno de los temas que se tratará durante el Cardio Academy Annual Meeting es el impacto socio-sanitario de la fibrilación auricular (FA). Hasta tres millones de personas de todo el mundo sufren cada año un ictus relacionado con esta arritmia, lo que equivale a una persona cada 12 segundos. Una de cada cuatro personas mayores de 40 años desarrolla FA durante su vida, lo que convierte a esta arritmia en la alteración del ritmo cardíaco más frecuente. "La FA hace que el corazón lata de forma irregular, a una frecuencia demasiado rápida o demasiado lenta", explica el doctor Josep Brugada, miembro de la SEC y director médico del Hospital Clínic, de Barcelona. Las personas con FA tienen una probabilidad cinco veces mayor de sufrir un ictus que las que no la tienen. Además, los ictus relacionados con esta arritmia son más graves y se asocian a un mayor grado de incapacidad con más frecuencia que los ictus no relacionados. Tres de cada cuatro ictus relacionados con FA pueden prevenirse, pero muchos pacientes desconocen que están en situación de riesgo y no toman ninguna medida preventiva.

Muchas personas ignoran que están expuestos a un mayor riesgo de sufrir un ictus relacionado con la FA y que las posibles consecuencias pueden afectar seriamente su vida. "Una mejor concienciación puede favorecer un diagnóstico más temprano de la FA y lograr que más pacientes reciban el tratamiento apropiado, lo que posiblemente permitiría prevenir más ictus evitables", ha apuntado el doctor Brugada.
En relación con las últimas novedades del tratamiento anticoagulante para la FA, "la nueva generación de fármacos anticoagulantes orales abre nuevas perspectivas tras 50 años sin novedades terapéuticas en este campo", según el doctor Brugada. "Además de eficacia y seguridad, aportan beneficios significativos en cuanto a comodidad en la administración, lo que facilita el cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes", añade. Asimismo, "interfieren menos con medicamentos o alimentos y no requieren de los controles analíticos que precisan los tratamientos actuales". Estos fármacos, unidos al desarrollo de estudios electrofisiológicos con ablación por medio de catéter, hacen posible prevenir los ictus relacionados con la FA, que son especialmente graves. "Esta patología es muy prevalente en el mundo actual debido fundamentalmente al envejecimiento de la población", ha concluido el doctor Brugada.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud