Traductor

01 September 2010

Se aprueba en España el uso de "Herceptin" para tratar el cáncer gástrico


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, ha aprobado el uso en España de un nuevo anticuerpo monoclonal de Roche, comercializado con el nombre de 'Herceptin', para tratar el cáncer gástrico avanzado HER2 positivo.

En concreto, se ha autorizado su uso en combinación con quimioterapia, basándose en los resultados de un estudio internacional que ha demostrado que este tratamiento ofrece a los pacientes con HER2 positivo una supervivencia global de hasta 16 meses, frente a los 11,8 meses observados en aquellos tratados únicamente con quimioterapia.

Este fármaco también se utiliza como tratamiento para el cáncer de mama HER2 positivo, aunque con esta decisión amplía así sus indicaciones y podrá ser utilizado para combatir un tumor con "especial agresividad" que tiene "escasas posibilidades de tratamiento".

Según explica el profesor Eric Van Cutsem, del Hospital Universitario Gasthuisberg de Lovaina (Bélgica) e investigador principal del estudio, "para saber qué pacientes pueden beneficiarse de este tratamiento biológico, los especialistas deberán realizar previamente el test que determina si existe sobreexpresión de la proteína HER2".

La incidencia anual del cáncer gástrico en España ronda los 11.000 casos y, de todos ellos, se estima que entre el 15 y 19 por ciento sobreexpresan la proteína HER2.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud