Traductor

20 September 2010

Resultado positivo para Grünenthal del procedimiento descentralizado para la aprobación de tapentadol en Europa

El resultado del procedimiento descentralizado (DCP) para la aprobación de tapentadol en Europa ha sido positivo y, tanto Alemania como Dinamarca han expedido ya las primeras licencias nacionales. Con tapentadol pueden mejorarse las necesidades no cubiertas en el tratamiento del dolor, ya que combina gran eficacia y mayor tolerabilidad en comparación con los opioides clásicos, debido a su perfil farmacológico único que se espera conlleve a una mejora en el control del dolor. Tapentadol se ha desarrollado como formulación de liberación inmediata (IR) para el alivio del dolor agudo de moderado a intenso en adultos que sólo pueden ser tratados de forma adecuada con analgésicos opioides y, como formulación de liberación prolongada (PR) para el tratamiento del dolor crónico intenso en adultos que sólo pueden ser tratados de forma adecuada con analgésicos opioides2. Es eficaz en el tratamiento del dolor nociceptivo y neuropático como queda demostrado en modelos preclínicos3 y estudios clínicos sobre el dolor agudo y crónico.
Tapentadol es la primera entidad molecular desarrollada para el tratamiento del dolor agudo de moderado a intenso y del dolor crónico intenso presentada en el mercado desde hace más de 25 años. Al aprobarse la autorización de comercialización nacional el 20 de agosto de 2010 en Alemania y el 30 de agosto de 2010 en Dinamarca, los médicos y pacientes de estos dos países serán los primeros de Europa en tener acceso a este nuevo medicamento para el dolor. En Alemania estará disponible desde octubre de 2010 y en Dinamarca a finales de 2010. Los 24 países europeos restantes8, a partir de 2011.

--Eficacia probada
La eficacia del tapentadol se ha demostrado en múltiples patologías que cursan con dolor: un estudio clínico en fase III en pacientes con dolor lumbar crónico6 muestra una disminución de la intensidad del dolor considerablemente superior con tapentadol PR que con placebo en la semana 12 del período de mantenimiento en pacientes con dolor basal de intensidad severa9 (-0.8 [-1.23, -0.41]; p < 0.001) y similar al de la oxicodona utilizada como comparador. La media del cambio en la intensidad del dolor desde la visita basal hasta la semana 12 para los pacientes tratados con tapentadol, PR fue: -2.9 (2.66). Un análisis conjunto de datos de tres estudios clínicos en fase III sobre el dolor músculo-esquelético10 demostró la eficacia superior de tapentadol PR comparada con el placebo.
"Además, ha demostrado su eficacia en el estudio control-placebo en neuropatía diabética periférica", explicó el Profesor Ralf Baron, Universitätsklinikum Schleswig-Holstein, Kiel, Alemania. "Resulta prometedor e indica que tapentadol puede ser especialmente beneficioso en el caso del dolor con componente neuropático. Se están llevando a cabo estudios clínicos que evalúan este aspecto en dolores lumbares con componente neuropático."

--Mayor tolerabilidad
Además de proporcionar un alivio eficaz del dolor, tapentadol tiene la ventaja de ofrecer una mayor tolerabilidad al compararlo con otros opioides clásicos: un estudio clínico en fase III sobre el dolor lumbar6 muestra una tolerabilidad superior respecto a la oxicodona. Un 61,9% de pacientes con tratamiento de oxicodona experimentan efectos adversos gastrointestinales (GI) frente a un 43,7% de los tratados con tapentadol. Como consecuencia, el número de interrupciones del tratamiento debido a estos efectos adversos gastrointestinales, en comparación con la oxicodona, fue significativamente menor. El análisis conjunto de datos 10 de tres estudios en fase III, mostró un índice muy inferior de interrupción del tratamiento con tapentadol (43,5%) frente al tratamiento con oxicodona (61,7%).

--Mecanismos de acción complementarios
Tapentadol representa una nueva clase farmacológica propuesta, denominada MOR-NRI (agonista del receptor mu-opioide e inhibidor de la recaptación de la noradrenalina) ya que difiere de los demás analgésicos centrales. Ambos mecanismos de acción, MOR y NRI, contribuyen de forma complementaria a la eficacia de tapentadol en condiciones de dolor nociceptivo y neuropático12. A nivel espinal, tapentadol reduce la transmisión de la señal dolorosa mediante la activación de los receptores opiodes-mu pre y post sinápticos, impidiendo de este modo la transmisión de la señal dolorosa. Además, tapentadol evita la recaptación de la noradrenalina, aumentando los niveles de ésta en las hendiduras sinápticas y activando los receptores de alfa 2 en la membrana postsináptica. Esto da lugar a la inhibición de la transmisión del dolor al tálamo. La combinación de estos dos mecanismos de acción en una sola molécula podría ser ventajosa en indicaciones que frecuentemente implican ambos componentes de dolor, nociceptivo y neuropático, como la lumbalgia crónica intensa13. Además, se espera que la contribución de ambos componentes MOR y NRI tenga un efecto moderado en cada uno de dichos componentes individualmente y, ésta puede ser la razón por la que los índices de los efectos secundarios típicos del agonismo mu-opioide de tapentadol10, sean inferiores respecto a los opioides clásicos como la oxicodona, utilizada como comparador en los estudios clínicos.

--Mejorando el control del dolor
La falta de eficacia y sobre todo los efectos secundarios relacionados con fármacos utilizados en el tratamiento del dolor son las principales razones por las que los pacientes tienen que interrumpir su tratamiento14. Tapentadol tiene el potencial para hacer frente a estos inconvenientes: se espera que la combinación de una gran eficacia y su alta tolerabilidad mejore la calidad de vida del paciente y que disminuyan las interrupciones del tratamiento, en especial aquellas causadas por los efectos secundarios. Se espera mejorar la adherencia de los pacientes a su terapia y por tanto garantizar el éxito del tratamiento a largo plazo. "Estamos muy orgullosos de poder contribuir con la mejora del tratamiento del alivio del dolor con tapentadol, especialmente porque se ha desarrollado en nuestra unidad R&D", comenta el Dr. Harald Stock, Presidente de GRUPO Grünenthal. "Uno de nuestros objetivos principales y nuestro impulsor de trabajo es hacer que el tratamiento sea sostenible y más exitoso para nuestros pacientes".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud