lunes, 6 de septiembre de 2010

¿Rebaja la presión arterial el chile picante?


La “capsaicina”, es uno de los compuestos que más abundan en los chiles, y es la causante de su sabor picante, una propiedad que se cree que sirve a estas variedades para evitar ser devoradas por los herbívoros.
El investigador Zhiming Zhu, de la Universidad Tercera Militar de Medicina en Chongqing (China), ha descubierto que la capsaicina activa un canal de las células endoteliales, presentes en el interior de los vasos sanguíneos, mediante el cual se potencia la producción de monóxido de nitrógeno, una molécula gaseosa que protege a las arterias de la inflamación y otras disfunciones.
El estudio publicado en la revista 'Cell Metabolism', describe como se realizo el experimento, usándose para ello a un grupo de ratas genéticamente hipertensas a las que se les administró la capsaicina de manera continua, durante siete meses. Al cabo de ese tiempo, sus funciones vasculares habían mejorado y su presión arterial se había reducido.


Ahora falta una investigación que confirme o desmienta este efecto en los humanos. Para ello los científicos cuentan ya con algunas pistas:
la hipertensión en el noreste de China afecta a más de un 20% de la población, mientras que en el suroeste del país asiático, donde la dieta es rica en chiles picantes, la cifra oscila entre un 10% y un 14%.
El investigador comenta que a la gente de esas regiones le gusta comer platos calientes y picantes con muchos pimientos de chile. "Por ejemplo, un plato muy popular en mi lugar de nacimiento, Chongqing, es la olla picante". Aparte de confirmar estas variables, aún faltaría determinar la cantidad de chile necesaria para provocar un efecto beneficioso en humanos.
El estudio de Zhu y sus colaboradores "proporciona una interesante perspectiva sobre los beneficios potenciales de consumir una dieta rica en capsaicina como un posible enfoque para reducir la tensión sanguínea.
La capsaicina, sustancia que también se usa para fabricar los gases lacrimógenos, se encuentra en variedades como la guindilla, el chile o ají, la pimienta cayena, los pimientos de Padrón e incluso en algunos que apenas pican, como los de Piquillo.


El compuesto en su estado puro posee 16 millones de unidades de calor en la escala Scoville, el estándar para medir el grado de picor. La salsa de Tabasco, en comparación, tiene 5.000 unidades, aunque hay caldos que superan con creces esta puntuación. La variedad de pimiento más picante, con más de un millón de unidades, es el 'bhut jolokia' de la India nororiental, conocido en el mundo anglosajón como 'pimiento fantasma' ('ghost pepper').
A continuación un cuadro con la clasificación de chiles picantes de acuerdo con la fuerza o grado de su picante. Lo que he hecho es reducir a tanto por ciento la escala científica de L. Scoville, un científico que inventó una prueba para determinar el picante relativo de distintos chiles. Así 100 será máximo picor y 0 será nulo picor. Para cada chile se establece un intervalo máximo y mínimo.


He aquí la lista de chiles clasificados desde el más picante al menos picante, (índice Scoville), es en la practica un ranking de chiles picantes. No sólo a chiles mexicanos, los hay caribeños, asiáticos y de todas las partes del mundo.
1. Bhut jolokia (“ghost pepper”) 100-50

2. Chile habanero rojo caribeño 100-22

3. Chile habanero rojo 64-18

4. Chile habanero Scotch Bonnet 58-18

5. Chile Jamaicano Hot 45-22

6. Santaka Thai, Cayena 15-11

7. Charleston Hot, Piquín 11-7

8. Aji, Cayena, Tabasco, Thai Dragon 9-8

9. Chiles de árbol 7-3

10. Chiles serranos 5-1,1

11. Yellow Wax 3,3-1,1

12. Chile jalapeño 1,1-0,5

13. Chile mirasol, cascabel 0,5-0,3

14. Rocotillo, sandía ancho 0,3-0,2

15. Chilaca, española, pasilla, poblano, anaheim 0,2-0,1

16. Big Jim, Nuevo México, Cereza 0,1-0,02

17. Mexi- Bell, peperoncini bell, false alarm, pimiento, sweet banana 0,0-0,0


**Publicado en el Boletín nº 1 de "Nutropedia"