Traductor

23 September 2010

Profesionales de Atención Primaria se forman en la prevención y tratamiento del tabaquismo

Con el objetivo de sensibilizar a los profesionales de Atención Primaria sobre el grave problema que supone el consumo de tabaco, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha puesto en marcha un curso para mejorar su conocimiento en prevención y tratamiento del paciente fumador.
El curso, que se desarrollará durante cuatro jornadas (27 y 29 de septiembre y 6 y 7 de octubre), será impartido por los doctores Ángel García Imbroda, médico de familia en el Centro de Salud Cuenca-I y miembro del grupo de abordaje del tabaquismo de SEMFYC en Castilla-La Mancha, y José Antonio Prados, médico de EBAP UGC Lucano en Córdoba y Profesor Asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el seno de la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca.
El principal objetivo de la formación es mostrar a los profesionales de Atención Primaria su responsabilidad y destacado papel en la prevención y manejo del paciente fumador. Para ello, se les dotará de los conocimientos necesarios para realizar intervenciones sobre fumadores (opciones terapéuticas, métodos de seguimiento, etc.), al mismo tiempo que se destacará el valor de la entrevista motivacional y se trabajará el desarrollo de habilidades que faciliten la motivación de los pacientes fumadores para dejar de fumar.
"El abordaje de un problema de salud tan prevalente como el consumo de tabaco pasa necesariamente por la participación de los médicos y enfermeras de los Centros de Salud. Éstos ofrecen gran accesibilidad y conocimiento del paciente, lo que permite un abordaje integral y el establecimiento de una relación de confianza, elemento clave en las intervenciones en tabaquismo" explica el doctor Fernando Salcedo, Responsable de docencia de AP del SESCAM en Cuenca.
En este sentido, la realización de actividades de prevención y tratamiento del tabaquismo tiene amplia variabilidad entre los profesionales de Atención Primaria. Hay profesionales que consideran el consumo de tabaco como un factor de riesgo cardiovascular de primera magnitud, y consecuentemente se implican a fondo tanto en la cesación a nivel individual y grupal como en actividades comunitarias (programas de prevención en el medio escolar u otras dirigidas a la comunidad en general, semana sin humo, etc.).
Sin embargo, también existen otros profesionales que consideran el consumo de tabaco en un plano inferior a los demás factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, colesterol o diabetes), y por ello tienen una actitud más decidida contra éstos que contra el tabaco. Se limitan a un consejo ocasional al fumador y no le prestan la atención que su magnitud requeriría. "Se ha esgrimido la falta de tiempo y/o conocimientos y habilidades para justificar estas actuaciones, pero creo que, por encima de estos factores hay un problema de actitud, de falta de conciencia del inmenso problema que supone el consumo de tabaco en nuestras sociedades", añade el doctor Salcedo.

-Prevención, diagnóstico y tratamiento del paciente fumador
Durante el curso se abordarán principalmente cuatro áreas relacionadas con el tabaquismo: prevención, consumo, diagnóstico y tratamiento.
El primer bloque temático tratará el consumo de tabaco como un proceso, explicando las causas del inicio y del mantenimiento del consumo, así como aportando datos clínicos y psicológicos sobre el perfil del fumador. Asimismo, se facilitará información sobre las diferentes herramientas de cesación tabáquica, opciones farmacológicas y no farmacológicas y técnicas para la prevención de recaídas.
Las dos últimas jornadas se dedicarán a profundizar sobre las estrategias motivacionales: la teoría de la motivación y la entrevista motivacional.
"Cada vez hay más información sobre las intervenciones que demuestran mayor coste-efectividad en el abordaje del tabaquismo. Pero por encima de la eficacia de cada una de ellas, existe un acuerdo que señala que deben ser sistemáticas y adaptadas a cada paciente. Aquí es donde la entrevista motivacional tiene una importancia capital, ya que pone al paciente en el centro de la atención sanitaria y favorece su participación en la toma de decisiones y la responsabilidad de sus propios cambios", indica el doctor Salcedo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud