Traductor

24 September 2010

OSAKIDETZA recibe el II Premio Julián de Ajuriaguerra por su contrubución a disminuir el estigma del paciente psiquiátrico

Osakidetza ha recibido hoy, viernes 24 de septiembre, el II Premio Julián de Ajuriaguerra que concede la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría (SVNP) por su carácter pionero en el establecimiento de un Plan de Asistencia Psiquiátrica y Salud Mental, ya en el año 1983, acorde con una visión de futuro de las necesidades de la sociedad.

El premio, que ha sido entregado a Julián Pérez Gil -director general de Osakidetza- responde a otros motivos como “la contribución a la mejora continua de las estructuras sanitarias ayudando de esta manera a disminuir el estigma del paciente psiquiátrico, así como suponer un estímulo para que continúe en esta misma línea impulsando el desarrollo de futuras estructuras públicas extrahospitalarias y hospitalarias relacionadas con la atención a los problemas de salud mental de la población vasca”, ha señalado Ana González Pinto, presidenta de la SVNP.

Este galardón se entrega en el contexto de la IX Reunión Anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría que se ha celebrado los días 23 y 24 de septiembre en la localidad guipuzcoana de Hondarribia.

Esta sociedad tiene como misión velar por el papel de la Psiquiatría como especialidad médica dentro del sistema sanitario y por impulsar una atención excelente a las personas con enfermedad mental; pero también es su misión reconocer el trabajo realizado. “Por eso, hace tres años, la Junta Directiva de la Sociedad decidió instaurar el Premio Ajuriaguerra, premio que se otorga a personas o instituciones con una especial implicación en el avance de la especialidad o en los cuidados de las personas con enfermedad mental.



La reforma de la asistencia psiquiátrica en el País Vasco, tras la transición democrática, se llevó a cabo tras el análisis efectuado por una comisión asesora presidida e impulsada por el Profesor Julián de Ajuriaguerra que elaboró un documento publicado en 1983 bajo el nombre de “Plan de Asistencia Psiquiátrica y Salud Mental”. Este plan fue el primero de todo el Estado en esta materia y fue la base del desarrollo posterior de la atención a la salud mental de la población en nuestra Comunidad; modelo de desarrollo que ha sido, durante muchos años, referencia obligada para otras Comunidades del Estado Español.

El plan fue el motor de una nueva organización de la atención extrahospitalaria en salud mental, de la integración de la psiquiatría en la atención sanitaria general, de la creación de los Servicios de Psiquiatría de los Hospitales Generales, y de la sectorización de la asistencia y el fomento de la docencia y la investigación.

Por todo ello, “la Sociedad Vasco Navarra de Psiquiatría ha querido reconocer en primer lugar al Profesor Julián de Ajuriaguerra, con este premio que lleva su nombre, por la importancia de su trabajo y sus aportaciones; y, en esta edición, a Osakidetza el trabajo realizado en la mejora de la asistencia a las personas con enfermedad mental; siendo el deseo de la Sociedad que el actual director general continúe este trabajo con ilusión, avanzando en la mejora estructural y buscando siempre la amplitud de espacios, la calidad en la atención y la eficacia y la eficiencia para la atención de las personas con enfermedad mental”, ha asegurado Ana González Pinto.


-Julián Pérez Gil, director general de Osakidetza

Julián Pérez Gil es el actual director general de Osakidetza, una institución pública vasca que ha sido pionera en la organización del tratamiento a las personas con enfermedades psiquiátricas. Con un extenso curriculum en la gestión sanitaria en diferentes ciudades como Pamplona o Madrid, y con experiencia en la gestión hospitalaria, atención primaria y salud mental, este economista ha sido además consultor y docente internacional, en la Unión Europea, Hispanoamérica y el Banco Mundial. Su defensa de la investigación biomédica se deriva de la experiencia acumulada al gestionar una de las estructuras de investigación biomédica en red (CIBER) que agrupa a centros de investigación de excelencia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud