Traductor

02 September 2010

Nuevo estudio sobre el Ticagrelor en pacientes cardíacos

Un nuevo subestudio genético del estudio PLATO (Estudio de la inhibición plaquetaria y resultados de los pacientes - A Study of PLATelet Inhibition and Patient Outcomes) ha puesto de manifiesto que los efectos sobre un criterio de valoración combinado de muerte CV, IM o ictus observados en pacientes con Síndrome Coronario Agudo (SCA) que habían recibido el tratamiento antiagregante plaquetario oral en investigación ticagrelor (Brilique™/Brilinta™) se mantenían, independientemente de que los pacientes presentasen o no la variabilidad genética que se había demostrado que afectaba a la respuesta de un paciente a clopidogrel. El subestudio ha sido el primero en analizar tanto los criterios de valoración de eficacia como los criterios de valoración de hemorragia de los pacientes con SCA tratados con ticagrelor que eran portadores de variaciones en los genes CYP2C19 y/o ABCB1. Los datos se han presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) celebrado en Estocolmo, Suecia y se han publicado simultáneamente en The Lance el 29 de agosto.

--CYP2C19
Independientemente del genotipo CYP2C19, el criterio principal de valoración ocurrió con menos frecuencia con ticagrelor que con clopidogrel (interacción p=0,46). Las tasas de acontecimientos con ticagrelor fueron 8,6% por año en portadores de pérdida de función del genotipo CYP2C19 y del 8,8% por año en no portadores. Los pacientes que recibían clopidogrel y que eran portadores del alelo de la pérdida de función de CYP2C19 tenían una tasa de acontecimientos del 11,2% comparado con el 10,0% por año para los pacientes con el alelo sin pérdida de función. De forma similar a lo observado en el estudio PLATO, los episodios de hemorragia mayor total no diferían significativamente entre ticagrelor y clopidogrel independientemente del genotipo CYP2C19.

--ABCB1
El subestudio genético ha investigado también los resultados del tratamiento con ticagrelor y clopidogrel en los tres grupos genéticos con genes ABCB1; estos fueron definidos como de expresión ABCB1 alta, intermedia y baja, respectivamente. El evento principal de tasa de eficacia para ticagrelor fue de 9,5% por año para el grupo de expresión baja, del 8,5% por año para el de expresión intermedia, y de 8,8% por año para el grupo de expresión elevada. El evento principal de tasa de eficacia para clopidogrel fue de 10,5% anual para el grupo de expresión baja, del 9,8% para el grupo de expresión intermedia, y del 11,9% para el grupo de expresión elevada. No hubo ninguna relación entre el genotipo ABCB1 y la hemorragia.

"Este subestudio incluye la mayor base de datos de pacientes con SCA existente hasta la fecha para analizar el impacto de la constitución genética sobre la respuesta al tratamiento antiagregante plaquetario oral. Como demostró este subestudio los efectos vistos con ticagrelor fueron independientes de la variabilidad genética en CYP2C19 y ABCB1", señaló el Profesor Lars Wallentin, investigador principal del subestudio genético del PLATO y Catedrático de Cardiología y Director de Investigación en la Universidad de Uppsala, Suecia.
Este subestudio fue diseñado para investigar la interacción entre los genes CYP2C19 y ABCB1 en la eficacia y seguridad de ticagrelor y clopidogrel. Se clasificaron 10.285 pacientes con SCA para determinar el genotipo CYP2C19 y ABCB1. Con un tratamiento base de aspirina, los pacientes del grupo de ticagrelor recibieron una dosis de carga de 180 mg y una dosis de mantenimiento de 90 mg dos veces al día y los pacientes del grupo de clopidogrel recibieron una dosis de carga de 300 mg a 600 mg y una dosis de mantenimiento de 75 mg una vez al día durante 6 a 12 meses.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud