Traductor

16 September 2010

Nueva York estudia prohibir de furmar en los parques y playas


El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, es, entre otras muchas cosas, un hombre pragmático. Ese pragmatismo era lo único que le había frenado hasta ahora para ampliar a playas y parques de la ciudad el veto al tabaco que él mismo impuso en bares y restaurantes en el 2003, pues estaba convencido de que aprobar y aplicar esa prohibición sería casi imposible. Pero algo ha cambiado.

Ayer el alcalde neoyorquino colocó la propuesta ante el consejo municipal, que ahora debe aprobarla. Y parece dispuesto a hacerlo. Su presidenta y uno de sus miembros, del partido de la oposición, comparecieron junto a Bloomberg en el anuncio de la propuesta de expansión del veto del tabaco.
En la decisión de Bloomberg ha tenido cierta influencia la campaña de presión que ha realizado su comisionado de salud, Thomas Farley, pero este contaba ya con la ventaja de tener en el alcalde a un convencido antitabaco, que considera la prohibición de fumar en bares y restaurantes uno de los mayores logros de su mandato.
Si el plan sale adelante, los 22,5 kilómetros de playas y más de 1.700 parques y áreas recreativas públicas de la ciudad de Nueva York serán espacio libre de humo, así como los paseos marítimos y puertos deportivos. La Gran Manzana se sumará a ciudades de otros estados que ya han aprobado el veto, como hizo Los Ángeles en el 2007, y también a otras localidades del estado de Nueva York, donde 10 condados prohíben ya fumar en las playas y 34 en los parques.


-REACCIONES A FAVOR Y EN CONTRA

No se hicieron esperar las reacciones al anuncio de Bloomberg, tanto a favor como en contra. El vicepresidente de la Asociación Americana de Pulmón, Michael Seilback, daba la bienvenida a una propuesta legislativa que, defendía, «va a proteger a los fumadores pasivos neoyorquinos».
Mientras tanto, Audrey Silk, agente de policía jubilada y fundadora del lobi Ciudadanos Contra el Acoso a los Fumadores, aseguraba que «no hay ninguna base científica para prohibir fumar al aire libre. Si los seres humanos fuéramos tan frágiles -argumenta Silk-, nos habríamos extinguido con la llegada del fuego». Voces similares seguro que se escucharán en las sesiones que el consejo municipal, un órgano con 51 miembros, tiene que llevar a cabo obligatoriamente antes de someter la propuesta a votación.


**Publicado en "El Periódico"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud