Traductor

03 September 2010

Música en el Congo para luchar conttra la poliomieliitis

'La única discapacidad real no está en el cuerpo, sino en la mente'. Este es el mensaje que busca transmitir a ritmo de instrumentos reciclados la banda musical Staff benda Bilili, formada por músicos callejeros de Kinshasa (Congo), que sufren las secuelas de la polio.
Los cinco componentes de la banda, Kabose Kabamba, Ricky Likabu, Djunana Tanga, Theo Nsituvuidi y el compositor Coco Ngambali, crecieron con polio y debido a su discapacidad física muchos otros músicos de su ciudad se negaban a tocar con ellos. En 2003, hicieron de esa discriminación su nombre de guerra: Staff Benda Bilili, apelativo que significa 'más allá de las apariencias'.
Representan a los sin voz de su país y sus ritmos congoleños y afroamericanos llegan cada vez con más fuerza, como ya predecía su disco de debut 'Trés trés fort' (Muy, muy fuerte), que lideró durante cinco meses la lista europea de músicas étnicas. Los integrantes reflejan en sus canciones cualquier aspecto destacado de la actualidad congoleña, ya sea el aumento del precio de los alimentos o la importancia que tiene la vacunación de los niños contra la polio. La enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud aún afecta de manera endémica a cuatro países en vías de desarrollo - Afganistán, India, Nigeria y Pakistán- y que tienen más de 20 millones de personas en el mundo.
Dirigidos por Likabu, los integrantes se desplazan en unas sillas de ruedas tuneadas con aspecto de Harley-Davidson. Su miembro más joven tiene 18 años y ha creado un laúd con un bote de leche en polvo, un trozo de red para pescar, cable eléctrico y un pequeño palo curvo de madera.
A día de hoy la agrupación ya ha recibido múltiples galardones como el Premio al Artista del Año en el Womex, la prestigiosa feria internacional de músicas del mundo en Copenhague -equivalente de la industria de un Oscar-.

-Música contra el pesimismo
A pesar de que las necesidades no dejan de existir, su filosofía tiene una base muy sólida. Ser fuertes y sentirse orgullosos de sí mismos les ayuda a solventar todos los problemas y lo demuestran día tras día ayudando a niños de la calle, iniciándoles en el mundo de la música e integrándoles en su agrupación.
No se conforman con ser músicos 'al uso' y Staff Benda Bilili va más allá del ritmo. Sus letras, además de concienciar sobre la polio, atienden a temas como la educación y la sanidad. Su salto a la fama, revelado al mundo hace dos años con el proyecto África Express, ha encandilado al público occidental. En el pasado festival de Cannes se presentó, con gran éxito de crítica, el documental basado en ellos: 'Benda Bilili'.
Desde la década de los 80 se ha reducido la cifra total de perjudicados por la polio gracias a las ayudas y la concienciación de los países, pero los afectados tienen una batalla diaria que librar. Su denuncia es clara: 'que nadie se sienta excluido'.

**Publicado en "El Mundo"


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud