Traductor

30 September 2010

"a Medicina del Deporte se consolida en Europa mientras continúa amenazada en España"


Del 28 al 30 de octubre se va a celebrar en Bilbao el XIII Congreso Nacional de la Federación Española de Medicina del Deporte. Con este motivo, “Médicos y Pacientes” ha entrevistado al Dr. Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE).

¿Qué nos destacaría, en especial, de este Congreso?
En este Congreso se celebrará el 25 aniversario de la creación de la Federación Española de Medicina del Deporte tiempo corto para una sociedad científica, pero intenso por el gran despliegue de actividades y circunstancias que nos toca vivir. Nos gustaría que fuera el último Congreso que celebráramos bajo la amenaza de desaparición de la especialidad.
Además, me gustaría destacar que se presentará en este Congreso el Código ético de la Medicina del Deporte de FEMEDE, una declaración de intenciones de buena práctica médica y de compromiso con la sociedad a la que nos debemos, así como el segundo tomo del libro Medicina y Fisiología del Ciclismo, una obra que con sus 1700 páginas constituye un verdadero tratado de la Medicina del Ciclismo.
¿Qué nos puede aportar la mesa que va a presidir sobre “La especialidad de Medicina de Educación Física y del Deporte”
En primer lugar, seguir poniendo de manifiesto que la especialidad sigue amenazada con su desaparición.
En segundo lugar, seguir profundizando en sus contenidos y la necesidad que la sociedad tiene de ella.
Precisamente, este fin de semana he asistido a una reunión en Bruselas de la Federación Europea de Medicina del Deporte, de la Unión Europea de Médicos Especialistas y de las Sociedades Europeas de Medicina del Deporte donde se ha tratado de los contenidos mínimos de la especialidad en Europa, de su duración (cuatro años) y de los sistemas de acreditación tanto de la formación como de la formación continuada en Medicina del Deporte. Ahí se ha planteado la forma de actuar sobre las instituciones europeas (Comisión Europea y Parlamento Europeo) para consolidad la especialidad en Europa.
Ahora que Europa avanza en la consolidación de la especialidad sería un retroceso en nuestro país que se tomara la decisión de su desaparición.
En este Congreso se va a hablar –entre otros temas- de la importancia del ejercicio físico en las enfermedades crónicas. ¿Qué podría decirnos al respecto?
En este momento a nadie se le escapa la necesidad de utilizar el ejercicio físico como complemento de primer orden en el tratamiento de una gran cantidad de enfermedades crónicas, algunas de ellas verdaderos azotes epidémicos de nuestra sociedad como el sobrepeso y la obesidad o la hipertensión. Por ello, el Congreso incluye algunas de las múltiples experiencias existentes en este sentido.
Además, se va a hablar de la cooperación interdisciplinar que debe realizarse en los programas de ejercicio físico para la salud que integra la labor fundamental de muchos profesionales médicos, en diversas especialidades, y no médicos, incluso no sanitarios, como sucede con los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte cuya labor es importantísima desde el punto de vista de la aplicación de la prescripción realizada por el médico.
Para esta edición se han incluido monográficos sobre deportes muy locales como pelota o remo. ¿Se va a prestar atención especial a este tipo de deportes locales según sea el lugar de celebración de próximos congresos?
No necesariamente. Cada Congreso tiene una dinámica propia y su diseño científico obedece a diversos factores entre los que puede estar la existencia de deportes autóctonos o de gran enraizamiento, pero no tiene porqué ser así en todos los Congresos.
Finalmente, ¿puede darnos algunos datos sobre el número de comunicaciones y abstracts presentados, así como del número de inscritos a fecha de hoy?
Habrá unas 120 comunicaciones científicas libres (60% comunicaciones orales y 40% pósters interactivos). Actualmente tenemos unas 250 inscripciones totales.


*Más información sobre este Congreso en:
http://www.femede.es/congresodebilbao2010/

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud