Traductor

10 September 2010

"Medicina de Familia del futuro: mezclando salud y culturas’, lema de la XVI Conferencia WONCA Europa en octubre( Málaga)

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) va a ser la encargada de organizar la XVI Conferencia WONCA Europa que tendrá lugar en Málaga del 6 al 9 de octubre de 2010. Bajo el eslogan 'Medicina de Familia del futuro: mezclando salud y culturas', la propuesta de semFYC pretende poner de manifiesto el desafío profesional que constituye la asistencia sanitaria que ofrecen los médicos de familia en la sociedad multicultural en la que vivimos. La inauguración del Congreso, al que se espera que asistan más de 4.000 profesionales sanitarios de todo el mundo, estará presidida por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

La Medicina de Familia y Universidad, la adaptación a las nuevas necesidades sanitarias que requiere el nuevo modelo social, la atención al paciente mayor, la migración de médicos dentro de Europa, el reto que plantea la formación médica continuada y el desarrollo profesional serán algunos de los principales temas objeto de análisis en esta reunión. “La organización de este evento”, afirma el presidente de semFYC, el doctor Josep Basora, “ha sido el reconocimiento a la labor que está realizando nuestra sociedad y a la proyección internacional que hemos conseguido en los últimos años. Uno de los temas más importantes que se van a abordar es la presencia de esta especialidad en la Universidad, que en nuestro país sigue siendo una asignatura pendiente. La mayoría de los estudiantes de Medicina se dedicarán al ejercicio de la Medicina de Familia, algo que conocen durante su formación de postgrado, ya que no existe ninguna asignatura durante el pregrado en el que se trate esta área de conocimiento”.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador, el doctor Luis Gálvez, ha explicado que “desde hace tiempo en nuestro país se trabaja muy bien en el primer ámbito asistencial, tanto desde el punto de vista asistencial como docente y de investigación. Nuestros médicos de familia tienen mucho que decir e ideas que compartir, por lo que WONCA es el escaparate idóneo para que otros países conozcan nuestra labor, al tiempo que nos enriquecemos de la experiencia de otros colegas de distintas procedencias y culturas”.

El programa científico cuenta con más de 200 horas de actividades científicas, seis conferencias de distintas personalidades del ámbito de la Medicina de Familia, media docena de sesiones de las redes de investigación de WONCA, 15 proyectos de investigación, más de 300 comunicaciones orales, 740 pósters y 57 talleres prácticos. En esta ocasión, semFYC participará con 15 sesiones plenarias. Además, el Ministerio de Sanidad organizará una mesa sobre violencia de género, un problema que existe en la realidad social de todos los países de nuestro entorno.

Por otra parte, en relación al lema escogido este año “Medicina de Familia del futuro: mezclando salud y culturas”, el doctor Gálvez explica que desea transmitir el cambio que ha sufrido la sociedad actual, que nada tiene que ver con la que había hace unas décadas. “El porcentaje de inmigrantes ha aumentado de forma llamativa y su forma de vida, creencias, gustos, etc son diferentes a los nuestros. Esto ha dado lugar y siguen dando a una serie de problemas de integración. Pero si logramos hacerlo bien, en un futuro tendremos un crisol de culturas, como ya ha sucedido en España a lo largo de nuestra historia, con el enriquecimiento que eso conlleva”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud