Traductor

01 September 2010

Más del 80% de las muertes en incendios se deben al humo y a quemaduras en vías aéreas y no a quemaduras en el cuerpo o a politraumas


En los últimos años se han dado importantes avances en el conocimiento de la fisiopatología del síndrome de inhalación de humo en incendios. Como explican los expertos, "en dicho síndrome intervienen muchos factores, desde el material que se quema y la temperatura alcanzada en el curso de la combustión, hasta la riqueza en oxígeno del ambiente, la duración de la exposición y la proximidad física al núcleo de la misma". Además de los avances en el conocimiento de la fisiopatología de dicho síndrome, el progreso en el desarrollo y la utilización de medidas específicas para su tratamiento ha sido igualmente relevante.
Ante esta nueva realidad, Merck Serono, división biotecnológica de la compañía químico farmacéutica alemana Merck, ha puesto en marcha el primer programa de formación online "Asistencia integral a víctimas de incendios". El objetivo de este innovador programa es ayudar a la actualización en el manejo de personas intoxicadas por inhalación de humo, desde el momento del incendio hasta el alta hospitalaria, a todos los profesionales de los Servicios de Urgencia, Unidades de Cuidados Intensivos, Unidades de Emergencia y Unidades de Toxicología Clínica.


-El cianuro del humo, causa del 85% de los fallecimientos
Hasta hace pocos años, el descenso de la morbimortalidad de las víctimas de incendios se debía exclusivamente a la mejoría en los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia extrahospitalarios. En la actualidad, la disponibilidad de un antídoto para la intoxicación por cianuro (la hidroxicobalamina) constituye una posibilidad adicional de supervivencia para esos pacientes. Como explica el coordinador del curso, Dr. Antonio Dueñas, de la Unidad Regional de Toxicología Clínica del Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid), "el humo de los incendios que se producen en espacios cerrados contiene cianuro, y hoy sabemos que esta sustancia es hasta 35 veces más tóxica que el monóxido de carbono. De hecho, consideramos que el cianuro del humo es la causa real de los fallecimientos de víctimas de incendios en cerca del 85% de los casos. De ahí que sea fundamental que los emergenciólogos actualicen su formación para poder manejar a estos pacientes de forma adecuada y con los tratamientos más eficaces".


-Con todos los avales
El curso cuenta con los avales científicos de la Sociedad Española de Toxicología (AETOX), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICyUC), y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Los contenidos del curso, desarrollados por reconocidos especialistas en el manejo de víctimas de incendios, están estructurados en módulos, todos ellos con un apartado teórico y un caso clínico comentado:


Módulo I: Generalidades del manejo práctico de las víctimas de incendios. Autor: Dr. Antonio Dueñas, Unidad Regional de Toxicología Clínica del Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid.


Módulo II: Asistencia extrahospitalaria de emergencias a las victimas con Síndrome de Inhalación de Humo. Autor: D. Ervigio Corral, Coordinador asistencial del SAMUR, Madrid.


Módulo III: Tratamiento en los servicios de urgencia hospitalarios de la inhalación de humo de incendios. Autor: Dr. Guillermo Burillo, Servicio de Urgencias, Hospital Universitario de Canarias, La Laguna, Tenerife.


Módulo IV: Manejo hospitalario de las complicaciones de la inhalación de humo de incendios. Autor: Dr. José Mª Domínguez Roldán, Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital de Traumatología, Hospital Virgen del Rocío, Sevilla.


El programa se complementa con un interesante Módulo especial: Estrategia ante las bajas y víctimas de incendios en las Fuerzas Armadas, a cargo de Dña. Pilar Hernández Frutos, Comandante Médico, Unidad Militar de Emergencias.


El curso Asistencia integral a victimas de incendios está accesible online, a través de la web: www.asistenciavictimasincendios.com. El acceso es gratuito y el plazo de vigencia del curso finalizará el 31 de mayo de 2011.
El programa ha sido acreditado con 4,3 créditos por la Comisión de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad. Para obtener dichos créditos, el alumno deberá contestar correctamente el 80% de la preguntas del test de evaluación, dentro del plazo de vigencia del curso.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud