Traductor

20 September 2010

Más de 50.000 españoles con enfermedad renal crónica se beneficiarán del nuevo medicamento captador de fósforo que mejora la adherencia al tratamiento


Según datos extraídos del estudio EPIRCE, realizado por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social, cerca del 7% de los españoles padecen insuficiencia renal crónica, una situación en la cual los riñones dejan de funcionar correctamente y pueden llegar a requerir diálisis si no se controlan los factores de progresión de la enfermedad renal. Además de las complicaciones derivadas de esta enfermedad, estos pacientes presentan un mayor riesgo cardiovascular. A medida que disminuye la función renal, se dificulta la eliminación de algunas sustancias, como el fósforo. La acumulación de este elemento químico no sólo produce alteraciones en el metabolismo óseo y mineral, sino que también se ha relacionado con una mayor morbimortalidad cardiovascular.


Por ello, además de las medidas dietéticas correspondientes, es recomendable que la mayoría de los pacientes con hiperfosfatemia sean tratados con medicamentos captadores de fosfato con cada comida. No obstante, los medicamentos actualmente disponibles suelen presentar problemas relacionados con la tolerabilidad gastrointestinal y la adherencia al tratamiento, y muchos de ellos son absorbidos en el aparato digestivo. "Parecen entonces necesarias nuevas alternativas sin contenido cálcico ni metales que sean efectivas, bien toleradas y fáciles de tomar", ha señalado el doctor José Luis Górriz, secretario de la SEN y adjunto del Servicio de Nefrología del Hospital Doctor Peset, de Valencia, durante la rueda de prensa de lanzamiento de Renvela®, el nuevo y prometedor captor de fósforo de Genzyme.


Renvela® está indicado en el tratamiento de la hiperfosfatemia en pacientes adultos en hemodiálisis o diálisis peritoneal, además de en pacientes adultos en prediálisis con un nivel de fósforo ≥ 1,78 mmol/l. El medicamento ha demostrado ampliamente su eficacia en los estudios clínicos previos a su aprobación, así como en todos los países en los que ya se está utilizando. Lo más destacado del producto es su novedosa presentación, en sobres de 2,4 gramos, además de en comprimidos de 800mg. La presentación en sobres "supone un gran avance con respecto a los comprimidos, muy difíciles de ingerir por su gran tamaño", señala el experto. "Renvela® es un tratamiento prometedor en el campo de la enfermedad renal crónica, ya que facilita la adherencia al tratamiento", añade.


El principio activo es carbonato de sevelámero, que se une al fosfato de la dieta a nivel del tracto gastrointestinal, evitando así que se absorba y llegue a la sangre, siendo posteriormente eliminado por las heces. Sevelámero "no presenta evidencia de absorción y, por tanto, de acumulación, lo que supone un beneficio añadido junto con la seguridad a largo plazo", explica el doctor Górriz. Este novedoso medicamento "también atenúa las calcificaciones cardiovasculares propias de los pacientes con enfermedad renal crónica y reduce los niveles de lípidos", explica. En definitiva, la disponibilidad de este fármaco de Genzyme "ayudará a controlar la hiperfosfatemia, puesto que los tratamientos disponibles hasta ahora presentan algunos inconvenientes importantes".


--Cinco países europeos más contarán con este fármaco en octubre
Sabemos que en España hay más de 20.000 personas en diálisis y más de 30.000 en prediálisis que presentan niveles elevados de fósforo en sangre a pesar de recibir tratamiento. Así, más de 50.000 españoles con enfermedad renal crónica podrían verse beneficiados por este nuevo medicamento, que también se comercializa en Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Portugal e Italia. Igualmente, en octubre está previsto su lanzamiento en Francia, Malta, Reino Unido, Polonia y Rumania.
"Como parte de su desarrollo clínico, dos son los estudios que han probado la eficacia y seguridad del carbonato de sevelámero (Renvela®) -uno en prediálisis (49 pacientes) y otro en hemodiálisis (79 pacientes)-, ya que la mayoría de los datos provienen de estudios previos con clorhidrato de sevelámero", ha señalado el doctor Emilio Díaz, del Departamento Médico de Genzyme. A este respecto, ha recordado que Renvela® contiene la misma estructura activa que Renagel® -en el mercado desde hace diez años-, pero difiere de éste en la sal que contiene. "El carbonato sustituye al clorhidrato, por lo que queda aumentada su capacidad buffer y, por lo tanto, se reduce el riesgo de padecer efectos gastrointestinales y acidosis metabólica", explica el experto.


**En la foto de izda, a dcha., los doctores José Luis Górriz, secretario de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y adjunto del Servicio de Nefrología del Hospital Doctor Pesset de Valencia y Emilio díaz, del Departamento Médico de Genzyme.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud