Traductor

15 September 2010

Los urólogos hablan claro sobre los beneficios y riesgos del screening de cáncer de próstata


muestran que el screening reduzca el riesgo de morir a causa de este tumor, un ensayo europeo con más de 180.000 pacientes ha demostrado que el cribado evita en un 20% las muertes por cáncer de próstata
Los riesgos y beneficios de un cribado masivo para detectar precozmente el cáncer de próstata sigue siendo un tema controvertido para los urólogos. Aunque la realización de pruebas de screening de una manera selectiva a los varones mayores de 50 años ha conseguido disminuir la mortalidad por este tumor, en contrapartida, el aumento en la detección está provocando que muchos pacientes cuya enfermedad pasaría desapercibida por ser de evolución muy lenta, estén siendo sobretratados. Informar debidamente a la población de las ventajas en inconvenientes del screening de cáncer de próstata es uno de los objetivos de la Semana Urológica Europea, que durante estos días se celebra en toda Europa. La iniciativa, liderada por la Asociación Europea de Urología, cuenta con la participación de una veintena de sociedades europeas, entre ellas la Asociación Española de Urología (AEU).

“A diferencia de otros tumores”, explica el doctor Humberto Villavicencio, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), “las células del carcinoma prostático tienden a evolucionar tan despacio que a menudo la enfermedad no llega a diagnosticarse durante la vida del afectado”. Dicho esto, la duda que plantea el screening masivo es si merece la pena someter a todos los hombres mayores de 50 años a estas pruebas, igual que se hace con las mamografías a las mujeres. “La cuestión es si produce realmente un beneficio, dado que no son pocos los afectados, que por la naturaleza de este cáncer, de progresión muy lenta, acaban falleciendo con el tumor y no a causa de él”, aclara el doctor Villavicencio.

De hecho, mientras los estudios que se han llevado a cabo en Estados Unidos no muestran ningún beneficio en términos de reducir la tasa de mortalidad asociada a este tumor en aquellos pacientes que se han sometido a un screening, un estudio europeo, en el que han participado más de 180.000 pacientes de diferentes países (Holanda, Francia, Alemania, España y Reino Unido), ha puesto de manifiesto que el cribado de próstata reduce en un 20% la mortalidad por esta enfermedad.

Para el doctor Villavicencio, “los resultados de este estudio son muy importantes ya que ponen de relieve el impacto que tiene esta estrategia preventiva sobre la mortalidad por este tumor. Por lo que nuestra recomendación es que se realicen estas pruebas a los varones a partir de los 45 años”.


--Detección precoz
Las dos pruebas que ponen al urólogo sobre la pista de un posible tumor prostático son la palpación de la próstata a través del tacto rectal y la determinación del antígeno prostático en sangre, prueba que consiste en un simple análisis de sangre y que es conocida como PSA. Según el doctor Villavicencio, “no cabe cuestionarse la validez del diagnóstico precoz con el PSA porque es innegable que ha cambiado totalmente el pronóstico de este tumor. Hace 20 años la mayor parte de estos tumores no podían curarse y en la actualidad es posible abordar con éxito la mayoría de ellos”.

Pese a que el PSA es una prueba útil para hacer un diagnóstico precoz de este cáncer y ha demostrado disminuir el riesgo de muerte, los expertos no son partidarios de hacer un screening masivo. En opinión del doctor Bernardino Miñana, coordinador del Grupo de Uro Oncología de la AEU, conviene diferenciar entre hacer un cribaje masivo y selectivo. “En el primer caso, las ventajas de los programas de detección precoz indiscriminados son evidentes: ayudan a detectar el tumor en un estadio precoz con la reducción que esto conlleva en las tasas de morbi mortalidad asociada”. Por el contrario, continúa este experto,”las desventajas son la sobre detección y el sobre tratamiento de tumores que son potencialmente lentos en su evolución”.

El enfoque del cribado selectivo, una tendencia al alza en la mayoría consultas urológicas de los países occidentales, es distinto. Éste sólo se lleva a cabo en aquellos pacientes que acuden al urólogo voluntariamente o bien por recomendación del médico de atención primaria. “La realización de las pruebas de screening de una manera selectiva a los hombres mayores de 50 años permite diagnosticar a más pacientes con tumores localizados y, por lo tanto, disminuir la mortalidad asociada. Cosa que no era así antes de poner en marcha esta práctica”.

En este sentido, subraya el doctor Villavicencio, “es importante hacer una racionalización de este tipo de análisis. No es preciso que se lleve a cabo anualmente a todos los pacientes, sino que hay que tener en cuenta los factores de riesgo y la determinación del primer PSA. Cuando a un paciente de 50 años se le realiza este análisis, los resultados nos van a predecir el riesgo tanto en el momento actual como en el futuro de desarrollar un cáncer de próstata. Y esto es lo que nos indicará la necesidad de hacer controles más frecuentes o más espaciados en el tiempo”.

Por todo ello, uno de los retos de la Urología en este campo es hallar nuevos marcadores que, en el futuro, ayuden a predecir el comportamiento del tumor y, por lo tanto, que determinen qué pacientes se pueden beneficiar del tratamiento. “Por el momento, dadas las características histológicas de este tumor, harían falta muchos años de investigación para encontrar un marcador útil que nos ayude a prever un comportamiento agresivo”, explica el doctor Miñana.


--Revisiones en el varón
El cáncer de próstata es un tumor que tiene una incidencia similar al de mama en la mujer. Uno de cada diez hombres será diagnosticado de cáncer de próstata a lo largo de su vida. “Sin embargo, las pruebas de cribado no tienen la misma penetración en el varón que como ocurre con la mujer en el cáncer de mama o con los controles ginecológicos que siguen para descartar un cáncer de cuello de útero, un tumor con una incidencia muy inferior a la que representa el cáncer de próstata. Los expertos llevamos tiempo intentando que el varón sea consciente de la importancia de hacerse revisiones y de acudir al urólogo”, subraya el doctor Villavicencio.

Las dietas hipercalóricas, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo están directamente asociados con este tipo de tumor, el más frecuente en el varón de más de 50 años, y el tercero que más afecta a los hombres de todas las edades, por detrás del de pulmón y el de estómago. Se estima que en España cada año mueren casi 6.000 personas por cáncer de próstata.

--Tratamientos actuales
Cuando la enfermedad está localizada, los médicos cuentan con dos opciones terapéuticas: la radioterapia y la cirugía (prostatectomía radical). La intervención quirúrgica permite extraer la glándula prostática y analizarla para determinar con exactitud en qué etapa de crecimiento se encuentra el tumor. También existen otras opciones como la crioterapia y la HIFU (ultrasonidos), de las que aún es preciso contar más experiencia.

La terapia hormonal actúa bloqueando la producción de hormonas masculinas que son las que estimulan el crecimiento del tumor. En estos casos, la indicación se limita a los casos en los que el tumor se encuentra ya diseminado (metástasis) o porque ha habido una recaída tras la cirugía. Asimismo ha demostrado ser útil como adyuvante a radioterapia en pacientes de alto riesgo. Desde hace pocos años, se dispone de quimioterapia que permite un ligero pero significativo incremento en la expectativa de vida de los pacientes con metástasis y que son resistentes al tratamiento hormonal.

**Pie de foto (de izquierda a derecha) los doctores Ignacio Moncada, coordinador del Grupo de Andrología de la AEU, y Bernardino Miñana, coordinador del Grupo de Urología Oncológica de la AEU.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud