Traductor

24 September 2010

Los farmacéuticos presentan un decálogo para el uso seguro de los medicamentos en el primer “Día Mundial del Farmacéutico”

Mañana se celebra en todo el mundo el primer "Día Mundial del Farmacéutico", organizado por la Federación Farmacéutica Internacional, FIP. En esta ocasión el lema es "Con los medicamentos la seguridad primero, pregunta a tu farmacéutico", y en España el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos – que representa a 65.000 colegiados - lo dedicará al papel del farmacéutico en la seguridad del paciente, principalmente en la prevención de reacciones adversas a los medicamentos (RAM) mediante la farmacovigilancia y la Atención Farmacéutica. Además, y coincidiendo con este primer "Día Mundial del Farmacéutico", el Consejo General ha elaborado un sencillo "Decálogo para el uso seguro de los medicamentos", con el objetivo de contribuir a la seguridad del paciente que puede ser consultado en Portalfarma.com.
Según la Organización Mundial de la Salud las reacciones adversas a los medicamentos (RAM) se encuentran entre las diez causas principales de defunción en todo el mundo. Por tanto, es obvio que la seguridad de los medicamentos forma parte esencial de la seguridad de los pacientes. En Atención Primaria se estima que alrededor del 2,5% de las consultas son por reacciones adversas y que un 40 % de pacientes sufren efectos indeseables producidos por los medicamentos. Además del perjuicio sobre la salud, hay que destacar los costes asociados, entre los que se encuentran hospitalización, cirugía y pérdida de productividad, y que sobrepasan el costo de los medicamentos.
Por tanto, es esencial trabajar en la prevención de la aparición de reacciones adversas a medicamentos como una vía de mejorar la salud de los ciudadanos y de contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. En este contexto el papel del farmacéutico es clave para la seguridad del paciente, tanto por tratarse del profesional sanitario especializado en el medicamento, como por su perfecta ubicación dentro del sistema sanitario ya que el 99% de la población dispone de una farmacia en su lugar de residencia. El farmacéutico centra su labor en el uso racional de los medicamentos y su misión es garantizar el uso seguro, efectivo y eficiente de los medicamentos. En relación con la seguridad del paciente el farmacéutico actúa, entre otros, en dos frentes fundamentales: la Farmacovigilancia y la Atención Farmacéutica. En ambos casos la Organización Farmacéutica Colegial está llevando a cabo iniciativas que ayuden al farmacéutico a contribuir a la seguridad del paciente.

--Farmacovigilancia
Durante los últimos meses farmacias de 13 provincias españolas han participado en un estudio piloto de farmacovigilancia con nuevos antidepresivos en el que se han recogido y estudiado 723 dispensaciones. Una vez valorados los datos remitidos por los farmacéuticos, se detectaron un 9,12% de Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRM), en su mayoría (62,12%) se podía tratar de Reacciones Adversas a Medicamentos de las que se notificaron 11 sospechas al Sistema Español de Farmacovigilancia. Según las conclusiones del estudio, además, en un 6,5% de las ocasiones los farmacéuticos intervinieron para resolver el problema relacionado con la medicación. Estos resultados ponen de manifiesto, una vez más, la excelente posición de la oficina de farmacia y el farmacéutico para la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos.

--Atención Farmacéutica
La Atención Farmacéutica es la participación activa del farmacéutico en la mejora de la calidad de vida del paciente, mediante la dispensación, indicación farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico. Esta participación implica la cooperación con otros profesionales sanitarios para conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente, así como su intervención en actividades que proporcionen buena salud y prevengan las enfermedades. De esta manera, los farmacéuticos pueden facilitar la obtención de resultados terapéuticos adecuados y evitar o resolver la aparición de problemas relacionados con los medicamentos.
La Organización Farmacéutica Colegial ha venido trabajando para conseguir la generalización e implantación de la Atención Farmacéutica en las farmacias. Con este fin en el año 2002 se inició el Plan Estratégico para el desarrollo de la Atención Farmacéutica, un proyecto global claramente profesional, constituido por el conjunto de acciones encaminadas a facilitar la difusión, integración e implantación de la Atención Farmacéutica en el colectivo farmacéutico a través de Colegios de Farmacéuticos y en coordinación con el Consejo General.
La última de sus acciones se ha dirigido a pacientes con trastornos del estado de ánimo y en ella han participado durante los últimos meses 4.200 farmacéuticos, que han recogido 1.900 registros de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con trastornos del ánimo. El 36% de los registros se trataba de problemas relacionados con los medicamentos asociados a posibles efectos adversos, un 25% posibles interacciones y un 8% a error en cuanto a la dosis, pauta o duración del tratamiento. Con el fin de evitar o resolver posibles resultados negativos asociados a la medicación (RNM) los farmacéuticos intervinieron derivando o comunicando con el médico en el 67% de los casos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud