Traductor

30 September 2010

Los enfermos de colitis ulcerosa y de Crohn piden ser aceptados socialmente sin más


Con motivo de las XII Jornadas Enfermedades Inflamatorias Intestinales en Extremadura, organizadas por la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU), celebradas en el Colegio de Médicos de Badajoz, Ramón López-Tercero, presidente de ACCU en Extremadura, ha hecho un llamamiento para la normalización de estos enfermos por parte de la sociedad.
Ramón López-Tercero indicó que "todavía nos encontramos con muchos casos de exclusión, sobre todo en el ámbito laboral, que está llevando a muchos jóvenes a recluirse en sus hogares". Según el presidente de ACCU Extremadura, una de las principales preocupaciones de este colectivo es acabar con ese aislamiento. Se trata de una situación derivada del miedo que produce a este segmento de la población con colitis ulcerosa el simple hecho de salir por la noche o tener una pareja con la que pasear, ya que, según el presidente de ACCU, "lo primero que se le viene a la cabeza a una chica con esta enfermedad es buscar cuantos servicios hay en una discoteca o en un local de ocio, algo que puede ser traumático para ellos, sobre todo cuando se presentan brotes de la enfermedad".

Uno de los servicios más demandados por los pacientes de esta enfermedad es el departamento de psicología. Según el presidente de ACCU, el apoyo de la Junta de Extremadura está siendo fundamental para atender a estos enfermos, ya que les ha permitido contar con una psicóloga especializada a jornada completa. Ramón López-Tercero manifestó que en Extremadura hay cerca de 1.500 personas con este tipo de patologías, aunque teme que sean muchos más. Sin embargo, se muestra optimista ya que alaba la atención que presta el Servicio Extremeño de Salud a estos pacientes, sobre todo a través de la consulta monográfica que existe en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, que atiende a pacientes de toda la comunidad autónoma y que es calificada por el presidente de ACCU como de las mejores de España.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud