Traductor

03 September 2010

Los avances de la Farmacogenética analizados por el Instituto Roche en Pamplona


En el marco del IV Congreso de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica, organizado por el Instituto Roche en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Pamplona, los expertos han afirmado que la información genética puede servir para predecir la respuesta a distintos tipos de tratamientos, incluso antes de comenzarlos. Además, varios estudios realizados en la última década muestran avances apoyando esta hipótesis. Algunos de los avances obtenidos por la Farmacogenética permiten determinar la capacidad del paciente de metabolizar ciertos fármacos, lo que posibilita ajustar las dosis clínicas de manera que el tratamiento sea más eficaz y produzca menos efectos secundarios. Sin embargo, como reconoció María Jesús Arranz Calderón, doctora del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, "aún es grande nuestro desconocimiento sobre el mecanismo exacto de acción de los fármacos, de los factores que determinan su eficacia o de la aparición de efectos secundarios".


Actualmente, se están llevando a cabo prometedores estudios tanto a nivel de gen como de genoma, intentando encontrar aquellos factores genéticos que determinan o influyen en la respuesta al tratamiento y, además, tratando de entender mejor el mecanismo de acción de los fármacos. Y es que, según resaltó la experta, "los esfuerzos se están centrando en lograr un mayor nivel de predicción de respuesta a los tratamientos, utilizando información genética pero también clínica y ambiental".

La variación de pequeñas moléculas (microRNAs) produce que existan distintas respuestas a un mismo fármaco. En este sentido, ya se están realizando algunos abordajes en la práctica clínica como el estudio de mutaciones del gen K-RAS (en cáncer de colon) o del EGFR (en cáncer de pulmón) que permiten instaurar tratamientos individualizados para cada paciente. Diversos estudios que se presentan durante este Congresos tienen como protagonista a estas pequeñas moléculas de ácido ribonucleico no codificantes que tiene la capacidad de regular la expresión de otros genes mediante diversos procesos.

Mariano Monzó, doctor del Laboratorio de Oncología y Embriología Molecular del Hospital Clínic-Universidad de Barcelona, presentó los resultados de diversos estudios que muestran las trascendentales relaciones que existen entre microRNAs y los inhibidores de la diana terapéutica JAK2 en una enfermedad tan importante como el linfoma de Hodgkin (LH), que representa el 20-25% de las afecciones linfáticas en las enfermedades onco-hematológicas. Tras analizar 156 microRNAs en 89 pacientes con LH, se ha observado la existencia de perfiles de microRNAs que permiten diferenciar esclerosis nodular de celularidad mixta, así como identificar las células de Reed-Sternberg. Además, se ha puesto de relieve que el microRNA denominado miR-135a tiene como diana a JAK2 y que los niveles de miR-135a se relacionan con recaída en pacientes con LH. Finalmente, se ha puesto de relieve que la administración de un inhibidor de JAK2, como lestaurtinib (CEP701), en combinación con la información aportada por miR-135a, puede ser de utilidad para monitorizar de forma más eficaz el tratamiento farmacológico en estos pacientes.


**en la foto: Isabel Martín, Francisco Errasti, María Kutz, Jesús García-Foncillas y Jaime del Barrio

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud