Traductor

22 September 2010

Lllega a España INTANZA®, la primera vacuna frente a la gripe estacional que se administra por vía intradérmica


Intanza®, la primera vacuna contra la gripe estacional que se administra por vía intradérmica, comercializada por Sanofi Pasteur MSD, ya está disponible en el mercado español en dos presentaciones: 15 µg y 9 µg. Esta nueva vacuna constituye un innovador concepto de inmunización, ya que cuenta con un novedoso sistema de micro-inyección que hace más cómoda y precisa su administración. Además, Intanza® 15 µg ha demostrado lograr una mayor respuesta inmunológica que las vacunas clásicas frente a la gripe administradas por vía intramuscular en las personas mayores, según han señalado hoy los expertos durante la presentación de la misma.
Según explica el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y director del Centro Nacional de la Gripe en esta ciudad, "es muy interesante poder disponer de una vacuna que aumenta el poder de generar anticuerpos y la inmunogenicidad, ya que así estamos proporcionando una mayor protección a la sociedad". Por su parte, el doctor José Ramón de Juanes, jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha explicado que esto se debe a que "Intanza® se administra en la dermis, donde hay una mayor concentración de células inmunes, así como de vasos capilares y linfáticos, lo que permite activar el sistema inmune y proteger de una futura infección".

Los resultados de los estudios clínicos realizados con 4.400 personas1,2 han puesto de manifiesto que Intanza® 15 µg genera una respuesta inmunológica superior a las vacunas clásicas intramusculares en los adultos mayores de 60 años. "Hay que tener en cuenta que con la edad, el sistema inmune tiende a debilitarse y se produce un fenómeno conocido como inmunosenescencia según el cual no sólo son más susceptibles de sufrir infecciones sino que su respuesta a la vacunación es menor", recuerda el doctor De Juanes. De igual manera, la presentación de Intanza® 9 µg está dirigida para la profilaxis en adultos jóvenes, entre 18 y 59 años, especialmente para aquéllos que tienen un riesgo asociado por padecer una enfermedad crónica.


--Una aguja 10 veces más corta
Otro de los aspectos por los que Intanza® supone un concepto innovador en el ámbito de la vacunación es porque cuenta con un novedoso sistema precargado de microinyección, listo para usar, con una aguja 10 veces más corta que la de las vacunas tradicionales, concretamente de 1,5 mm. "Esto posibilita – señala el doctor Ortiz de Lejarazu- que la vacunación sea más simple, precisa y asegure su distribución por la dermis y, así, el acceso al sistema inmune".
En este sentido, en el marco de los ensayos clínicos se puso de manifiesto que el 96% de las personas estaban satisfechas o muy satisfechas con el sistema de microinyección después de la vacunación con Intanza®.
En opinión de los expertos, Intanza®, por la alta inmunogenicidad que proporciona así como por su sistema de microinyección, "contribuirá a alcanzar la cobertura óptima frente a la gripe estacional, que las autoridades europeas sitúan en el 75% de la población de riesgo, entre ellos personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas", indican.


--Protección individual y social
La gripe estacional es una enfermedad epidémica anual de carácter infeccioso y respiratorio que puede llegar a tener complicaciones muy graves. Se estima que cada otoño, entre el 10-15% de la población adulta contrae la gripe, pero según advierte el doctor Ortiz de Lejarazu "puede llegar a alcanzar hasta un 20%". La incidencia varía de país a país, e incluso, pueden existir diferencias entre comunidades autónomas, "sobre todo en el comienzo y la finalización de la circulación del virus", concreta este experto.
El virus de la gripe, cuyo periodo de incubación es de 24 a 72 horas, se transmite por vía respiratoria con mucha facilidad. Tal es así que, según señala este experto, "entre el 40-50% de los volantes que llegan a la Red de Vigilancia de la Gripe de Castilla y León, tienen marcada la casilla correspondiente que el paciente ha estado en contacto con un enfermo de gripe días antes de contraer la gripe".
Por ello, el doctor De Juanes recuerda que la vacunación es "la medida preventiva fundamental y de probada eficacia durante muchos años". Así, además de a las personas mayores y a aquellas con enfermedades crónicas, los expertos recomiendan la vacunación según indicaciones sociales. "Es decir, aquellas que vacunándose no sólo se protegen a sí mismos, sino que protegen a las personas de su alrededor creando un entorno de seguridad", explica el doctor Ortiz de Lejarazu, a la vez que concluye que "vacunar por interés social es tremendamente eficaz si se tienen en cuenta aspectos como que limita el absentismo laboral".


**En las fotografías, de izquierda a derecha:

-Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu, Jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Director del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid
-D. Sergio Montero, director general de Sanofi Pasteur MSD
-Dr. José Ramón de Juanes, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud