Traductor

16 September 2010

Las farmacias valencianas firman un convenio con el Instituto Valenciano del pie y con la Asociación Val de Diabetes para evitar los problemas del pie

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), la Asociación Valenciana de Diabetes y el Instituto Valenciano del Pie han firmado un convenio para evitar los problemas que surgen en los pies de las personas con Diabetes y que pueden desencadenar en amputaciones si no se tratan correctamente las extremidades inferiores.
Dentro del acuerdo de colaboración se pondrá en marcha un programa para la detección de los factores de riesgo en el "pie diabético" en la población con diabetes de Valencia, cuyos objetivos son el fomento de la prevención de patologías asociadas al pie en enfermos con diabetes, la realización de una campaña de prevención de pie diabético desde las oficinas de farmacia y la realización de cursos de formación y hábitos saludables para prevenir el pie diabético.
El pie diabético es el trastorno de los pies de los pacientes diabéticos provocado por alteraciones de las arterias periféricas que irrigan el pie, complicado a menudo por daño de los nervios periféricos del pie y por las posibles infecciones.
Esta patología se presenta en forma de heridas infectadas, pérdida de sensibilidad y aparición frecuente de úlceras.
Estos procesos infecciosos responden a la "Teoría del estrés físico". La acción repetida de acciones mecánicas (cizallamiento) afecta a las células de la dermis y acaba matándolas. La falta de hidratación acelera este proceso, complicando las infecciones en las personas diabéticas.
Del mismo modo, la presión que se ejerce sobre el plantar mayor es más agudo en las personas diabéticas debido, básicamente, a la pérdida de sensibilidad al caminar, que provoca que el enfermo no ejerza ninguna estrategia de descarga y no evite la presión reiterada sobre un punto determinado, facilitando así una posible lesión.

Según los datos del Estudio Valencia de la Diabetes presentado por la Conselleria de Sanidad el 14% de la población padece Diabetes y lo más grave es que el 47% de los casos de diabetes no están diagnosticados.

El MICOF ha realizado diferentes cursos formativos para ayudar al farmacéutico a prevenir y detectar los casos de pie diabético como son el Curso de Ortopedia, el Curso Secundum Artem de Formulación Magistral, el Curso de Dermatología, al igual que ha realizado diferentes guías para tratar este problema, así como estudios para detectar la Diabetes, por sus graves repercusiones, tanto para el Servicio Valenciano de la Salud, como para el propio paciente.
La preocupación del colectivo farmacéutico por la enfermedad hizo que se firmará un convenio con la Asociación Valenciana de Diabetes en el año 2004, fruto del cual se han realizado diferentes campañas informativas a través de las oficinas de farmacias, así como numerosos cursos formativos para fomentar la puesta al día sobre los conocimientos relacionados con la enfermedad, alimentación, los medicamentos con efectos adversos, los dispositivos de administración de la insulina y la importancia del ejercicio físico.
En el último estudio, que se presentará en el IV Congreso de Atención Farmacéutica que se celebrará en Valencia en el mes de noviembre, las oficinas de farmacias valencianas detectaron en una muestra realizada, a personas con riesgo de sufrir diabetes, que el 10% tenían indicios de poder sufrir la enfermedad, por lo que fueron remitidos al médico con el informe de la farmacia.
Otro de los datos interesantes es que el médico instauró tratamientos en el 97%, de los casos.
El Instituto Valenciano del Pie y más concretamente su Unidad de curación de heridas y pie diabético de la Clínica Virgen del Consuelo fue, hace 15 años, en 1996 la primera unidad multidisciplinar existente en España dedicada a la prevención y tratamiento de esta patología, tendiendo una tasa de reducción en el número de amputaciones de un 95%. Con un grupo de expertos podólogos y la tecnología más avanzada de España, el IVPie se pone a disposición de la Asociación Valenciana de Diabetes.

-El Instituto Valenciano del Pie nos da una serie de recomendaciones a la hora de combatir esta enfermedad:
Examinar los pies todos los días y comprobar que no haya enrojecimiento, hinchazón, callos, durezas, uñas encarnadas o cortes en la piel.
Lavar los pies a diario con un jabón neutro y agua templada.
Secarlos bien sin frotar, insistiendo entre los dedos y utilizando una crema hidratante.
Limar sus uñas (no cortar), en línea recta y con una lima de cartón.
Utilizar calcetines y medias de algodón o lana, sin costuras ni elásticos que opriman.
Llevar solamente zapatos cómodos y flexibles de piel sin mucho tacón y con puntera redondeada.
No caminar descalzo, ni siquiera dentro de casa.
El uso de plantillas que eviten el desplazamiento y por tanto, la fricción del pie

Un enfermo con Diabetes si no controla las complicaciones derivadas de su enfermedad puede tener graves repercusiones para su esperanza y calidad de vida.
La patología afecta a 700.000 valencianos y se calcula que otros 350.000 desconocen que son diabéticos, según fuentes de la Conselleria de Sanitat. El Plan de Diabetes de la misma tiene como objetivo luchar contra el desconocimiento de la enfermedad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud