Traductor

27 September 2010

La SEOM aclara los principales mitos contra el cáncer


Las niñas que pesan mucho al nacer, las mujeres que tienen una menstruación temprana, las que toman píldoras anticonceptivas o las que han sido madre con más de 35 años tienen más probabilidades de poder desarrollar un cáncer de mama. Estas son algunas de las realidades que giran en torno al cáncer y que el Dr. Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Málaga, aclara en el marco del II Seminario de Periodistas “Curar y Cuidar en Oncología”, celebrado en Málaga en colaboración con MSD.
Además de estas realidades, existen otras como que las asiáticas padecen menos cáncer de mama o que calentar la comida en un recipiente de plástico en el microondas sí que incrementa el riesgo de padecer cáncer. En cambio, hay algunos mitos que son falsos como por ejemplo, que las antenas de telefonía aumentan el riesgo de desarrollar un cáncer; que los sujetadores con varillas pueden producir cáncer de mama o que los vaqueros muy ajustados pueden producir cáncer de próstata o testículo.
“Las falsas creencias cambian a lo largo del tiempo. Un ejemplo claro es que en verano se habla más del melanoma y de cáncer de piel y el resto del año parece que esta enfermedad no existe. Cabe destacar que el cáncer de piel es diferente entre las personas que toman el sol en la playa y el cáncer de piel que pueden desarrollar los agricultores o pescadores”, asegura el Dr. Alba. Por otra parte, los temas de nutrición y cáncer también son recurrentes en el tiempo: hace unos años se hablaba mucho de los poderes anticancerígenos de la soja o del té verde y ahora el anticancerígeno natural por excelencia son las Bayas del Goji cuando ninguno de ellos está científicamente contrastado.

De la mano de los doctores Emilio Alba; Yolanda Escobar, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón en Madrid; Jesús García-Foncillas, director del Departamento de Oncología y Radioterapia de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra y Begoña Barragán, superviviente de un cáncer y presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfomas, Mielomas y Leucemias (AEAL); se celebra un Seminario para periodistas donde se abordan temas como los mitos y las realidades del cáncer, su actual cronificación, la situación de los largos supervivientes, las actuales líneas de actuación, el papel de los antieméticos y cómo sobrevivir a la enfermedad.

“El envejecimiento de la población y la mayor supervivencia de los enfermos de cáncer, han supuesto un aumento significativo del número de pacientes con esta patología. A pesar de que cada año su incidencia aumenta en nuestro país, también disminuye su mortalidad, lo cual refleja los avances en el diagnóstico precoz y el tratamiento”, asegura el Dr. Emilio Alba.

El cáncer es la segunda causa de muerte en España, después de las enfermedades cardiovasculares. Con una prevalencia de 1.500.000 personas se trata de un problema de salud prioritario. En este sentido, el tumor más prevalente de forma global es el de mama seguido del colorrectal y próstata. En los últimos años, se ha logrado alargar la vida de los pacientes que padecen determinados tipos de cáncer, mientras que en otros como es el caso del cáncer de pulmón, todavía no se ha conseguido. En concreto, el 45% de los hombres y el 55% de las mujeres que se diagnostican de cáncer se curan, pero en aquellos casos en los que no es posible, se quiere mantener una buena calidad de vida.


**En la imagen, de derecha a izquierda: Dña. Begoña Barragán, Presidenta de AEAL; Dr. Jesús García-Foncillas, director del Departamento de Oncología y Radioterapia de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra; Dra. Yolanda Escobar, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón en Madrid; Dr. Emilio Alba, Presidente SEOM; y Dr. Félix del Valle, director de MSD Oncología.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud