Traductor

24 September 2010

La SEMG da respuesta a las necesidades surgidas

Atenta a las necesidades del momento creadas a raíz de la implementación del Plan Bolonia, la SEMG ha preparado un curso que comenzará a mediados de octubre destinado a los tutores de estudiantes de Medicina a través del cual se pretende proporcionarles las competencias necesarias para que su tutorización sea lo más fructífera posible

El próximo 15 de octubre la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), a través de su Cátedra de Medicina de Familia en la Universidad de Santiago de Compostela, comenzará la docencia on-line del primer curso de ámbito nacional para la Tutorización eficaz de estudiantes de Medicina mediante el cual los alumnos, médicos generales y de familia con interés en la docencia de grado, explorarán técnicas que les permitirán mejorar su actividad docente, aprenderán a detectar las necesidades y expectativas del estudiante y a actuar aportando la respuesta más adecuada a esta situación. La matrícula ya está abierta y los alumnos podrán inscribirse hasta finales del mes de diciembre.

“Se trata de un curso específico que surge como respuesta a la necesidad creada a partir de la reforma legislativa para adaptarnos, a través del aprendizaje de competencias, habilidades y actitudes, a la normativa vigente”, ha destacado durante su presentación la doctora Mª Pilar Rodríguez Ledo, directora del curso.

“Queremos llevar a cabo una tutorización eficaz de estudiantes de Medicina con el fin de que el tutor tenga la capacidad para evaluar si el estudiante de la carrera realmente está adquiriendo todo el conocimiento que se ofrece en el periodo de prácticas”, afirma la doctora Rodríguez Ledo. El conocimiento de las técnicas de aprendizaje, mejorar la comunicación con el estudiante o el papel del tutor frente a él son algunos de los parámetros principales que tratará esta formación que lleva el sello de la SEMG.

--Metodología del curso

Qué tiene que aprender el estudiante de Medicina, cómo lo hace y cómo saber si el estudiante está aprendiendo, son los tres módulos temáticos del curso Tutorización eficaz de estudiantes de medicina. Cada bloque incluye teoría y práctica y según la Dra. Rodríguez Ledo la mayor ventaja es que “para aprobar el curso se realiza un cómputo global de varias actividades que requieren la participación activa del discente: cuestionario de conocimientos previos, para saber de dónde partimos; revisión del material teórico que se ha confeccionado en cada apartado junto con el material de apoyo o lecturas complementarias seleccionadas; resolución de supuestos prácticos planteados y participación en un foro de debate; y una evaluación de conocimientos final en el que será necesario responder correctamente a un 80% de las preguntas”.

El curso, gratuito y on-line, permitirá a los alumnos una amplia flexibilidad horaria para realizar las actividades que integran esta formación, para la cual se ha calculado necesaria una dedicación diaria de hora y media.

Esta primera edición del curso, coordinada desde la Cátedra de Medicina de Familia de la Universidad de Santiago de Compostela, cuenta con 10 docentes, la mayoría miembros de las diferentes cátedras SEMG, y ha ofertado 300 plazas, aunque como según adelanta la Dra. Rodríguez Ledo: “en el futuro se pretende realizar nuevas ediciones, ya que desde la SEMG queremos dar respuesta a la nueva situación creada por Bolonia en el sistema educativo y a los cambios que vayan surgiendo en los conceptos de aprendizaje y enseñanza”.


-Cubriendo necesidades

“La puesta en marcha de este curso responde a dos necesidades: por una parte la expresada por los mismos tutores de estudiantes de Medicina que reconocían una carencia formativa en esta área,y por otro lado el nuevo rol de los estudiantes que se convierten en los directores de su propio proceso de aprendizaje y como tales quieren recibir la formación que dé la respuesta más eficiente a sus expectativas y necesidades”, ha detallado la directora del curso quien considera que hasta el momento la carencia formativa se suplía a base de las propias experiencias del tutor “que como buen autodidacta utiliza primordialmente el método ensayo-error, método que consume mucho tiempo y desgaste”.

La SEMG, sociedad líder en impartir formación y en la aplicación de la innovación a la docencia, una vez más apuesta por la formación on-line y pone a disposición de los facultativos de todo el Estado la realización de este curso, gratuito en esta edición, que durará tres meses y que contará con distintos métodos de seguimiento y evaluación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud