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14 September 2010

La SEFAC y el grupo SANED inician un programa de formación en Habilidades




La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y Grupo SANED, empresa editora de la revista 'AULA de la Farmacia', han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha del Programa de Formación en Habilidades AULA SEFAC, una oferta formativa para el farmacéutico cuyo objetivo es apoyar el desarrollo científico y profesional de la farmacia. Según recoge el convenio, firmado por Marichu Rodríguez, presidenta de SEFAC, y Jenaro Bascuas, presidente de Grupo SANED, el Programa de Formación en Habilidades AULA SEFAC ofrecerá al farmacéutico diversos cursos acreditados que se estructuran en una parte teórica online y un taller presencial opcional con un enfoque práctico encaminado a que los alumnos puedan trasladar fácilmente los conocimientos adquiridos a su trabajo diario.


Los cuatro primeros cursos del programaEl primero de los cuatro primeros cursos del programa, al que los socios de SEFAC podrán acceder en condiciones especiales, es el titulado 'Cómo implantar un servicio de ayuda al cumplimiento en una farmacia comunitaria'. Se abordarán aspectos como métodos de valoración del cumplimiento, causas y repercusiones del incumplimiento, estrategias para mejorar el cumplimiento (dispositivos de ayuda, educación para la salud, etc), trabajos realizados en farmacia comunitaria sobre adherencia al tratamiento farmacológico, o cómo implantar y desarrollar el servicio según el tipo y posibilidades de cada farmacia, entre otros.


El segundo de los cursos tratará sobre el 'Papel del técnico en Farmacia en la dispensación de medicamentos'. La implantación de la atención farmacéutica en la dispensación es inasumible sin la colaboración efectiva de estos profesionales y, desde esta perspectiva, el curso pretende proporcionar al farmacéutico, mediante la exposición y resolución de casos prácticos del día a día, una visión sobre el papel que el técnico en Farmacia puede desempeñar en el servicio de dispensación.


El tercer curso enseñará a 'Cómo resolver los principales conflictos tipo en la relación farmacéutico-paciente'. Este curso quiere contribuir a tratar de paliar el déficit de formación del farmacéutico en este campo de una forma didáctica y práctica. Se pretende ilustrarle y concienciarle sobre las situaciones en materia de responsabilidad profesional que ha de afrontar incrementadas por la nueva dimensión de su actividad, derivada especialmente del desarrollo de competencias en el campo de la atención farmacéutica.


Por último, el curso 'Comunicación farmacéutico-paciente', se profundizará en las habilidades comunicativas que necesita el farmacéutico para afrontar desde las necesidades más globales hasta las más puntuales (encontrar la forma más eficiente de verificar los conocimientos del paciente acerca de la medicación que solicita o la manera más diplomática de no dispensar cuando carecemos de suficiente información, etc.).

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