Traductor

24 September 2010

LA SALUD CARDIOVASCULAR EMPIEZA POR LAS CESTA DE LA COMPRA


¿Es posible comer un potaje de bacalao al pimentón dulce, lomos de merluza con pimientos del piquillo y melón en macedonia aromatizado con canela y que todo sea cardiosaludable para nuestro organismo? Los especialistas consideran siempre que sí y, para demostrarlo, la Confederación Española de Enfermos Cardiovasculares (CONESPACAR), la Federación Andaluza de Asociaciones de Enfermos del Corazón, el Mercado Puerta de la Carne de Sevilla y la compañía biomédica Pfizer han organizado hoy viernes en el Mercado Puerta de la Carne la Campaña Mercados Cardiosaludables “Come sano, vivirás más, vivirás mejor”, que se enmarca en la celebración del Día Mundial del Corazón, que tendrá lugar este próximo domingo.

Durante el día de hoy en el mercado sevillano se han ofrecido consejos sobre los hábitos de vida más saludables y las dietas más recomendables diseñadas por la cocinera Carmen Sarria Alcalá. En el recinto, además, los visitantes han podido comprobar el estado de su salud cardiovascular con la medición de la presión arterial, la frecuencia cardiaca, el índice de masa corporal o el perímetro abdominal, entre otros valores.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen en la actualidad la principal causa de mortalidad en nuestro país y tienen en común que, en gran medida, se podrían evitar tan sólo con la adopción de unos hábitos de vida saludables.

“España se situaba hace unos años, entre los países de nuestro entorno, con una menor tasa de enfermedades isquémicas del corazón”, comenta Mario Torbado, Jefe de Relaciones con Pacientes y Asociaciones de Ciudadanos de Pfizer. “Sin embargo, ahora esta tendencia se ha invertido debido fundamentalmente a los cambios en los hábitos de vida y en la alimentación. Cada vez hay más personas sedentarias, el ideal de dieta mediterránea se está abandonando y una gran parte de la población presenta problemas de sobrepeso”.


-Mercados cardiosaludables
Por ello, además de no fumar y evitar el sedentarismo, una de las estrategias fundamentales es seguir una alimentación equilibrada que incluya frutas, verduras, legumbres y hortalizas evitando el exceso de calorías y de grasas saturadas.

Asimismo, como recomienda la campaña Mercados Saludables también es importante recordar que es mejor acudir a la compra con una lista preestablecida, seleccionar los alimentos que requieren preparación previa, evitar los productos ricos en calorías, intentar respetar los horarios de las comidas y procurar no almorzar o cenar mientras se ve la televisión. En el momento de la comida, lo mejor es utilizar platos pequeños, servirse sólo una vez, comer lentamente y masticar despacio y quitar la mesa lo antes posible.

Plácido García Rollán, presidente de la Confederación Española de Pacientes Cardiovasculares (CONESPACAR), considera que la prevención cardiovascular debe comenzar en la etapa educativa. “Las cifras de sedentarismo y sobrepeso/obesidad en estas edades son dramáticas y, como avisan los especialistas, esto disparará el número de casos de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares en un futuro bastante próximo”.

“Los pacientes todavía no somos conscientes –añade- de la capacidad que tenemos de mejorar nuestra salud y es importante que nos impliquemos en la prevención y control de la misma”, asegura.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud