Traductor

21 September 2010

La prueba de análisis genético permite aumentar la eficacia del tratamiento y mejorar la calidad de vida en el 80% de pacientes psiquiátricos




Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 10% de la población mundial sufre algún tipo de trastorno psiquiátrico (depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, etc.) y se prevé una tendencia al alza en los próximos años. Estos trastornos constituyen una causa muy frecuente de discapacidad, pérdida de calidad de vida, sufrimiento, aislamiento social, estigmatización y hasta mortalidad por suicidio.
Dentro de estas patologías, la depresión es una las enfermedades psiquiátricas que cada día se incrementa más (estrés, ansiedad, divorcios, despidos laborales...), causando una importante discapacidad a los individuos que la padecen, y con una gran repercusión en las familias y en la población general. En el año 2020, la depresión será la primera causa de baja laboral en los países desarrollados y la segunda enfermedad más frecuente en el mundo, según la OMS.
La compañía biotecnológica española AB-Biotics ha presentado un análisis genético que ayuda a los médicos a seleccionar con mayor precisión los tratamientos en patologías psiquiátricas tan graves como son la depresión, la esquizofrenia y el trastorno bipolar, entre otras.
Neurofarmagen, es un análisis genético que recopila toda la información farmacogénetica disponible actualmente para el tratamiento de las dolencias psiquiátricas. Esto permite al médico disponer de información adicional sobre los fármacos utilizados en el campo de la neuropsiquiatría y ayuda a elegir el tratamiento más eficaz y seguro para cada paciente, aumentando su calidad de vida al reducir de manera significativa los graves efectos secundarios que estas patologías conllevan, y que son la principal causa por la que abandonan la medicación al cabo de un tiempo.
La utilización de la farmacogenética para la prescripción de medicación permite aumentar la eficacia de los tratamientos, disminuir los efectos secundarios para el paciente, aumentar su calidad de vida y reducir el coste para el sistema sanitario. La respuesta a los medicamentos puede estar condicionada hasta en un 85% por factores genéticos.




-La Farmacogenética en la Psiquiatría
Según el Dr. José Antonio López Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), "uno de los principales problemas que nos encontramos en la Psiquiatría es que la tolerancia a los tratamientos es baja. Los enfermos mentales, por su propia idiosincrasia y por su propia enfermedad, no toleran bien la medicación".
"La farmacogenética en la Psiquiatría está ayudando a cambiar la manera en la que se selecciona y dosifican los fármacos, a conocer qué pacientes responden mejor a una terapia y a realizar prescripciones individualizadas", señala.
En este sentido, el Dr. López Rodríguez explica que "las características genéticas de cada individuo contribuyen a determinar la respuesta de un fármaco. Este conocimiento ayuda al médico a seleccionar el tratamiento más adecuado, reduciendo los efectos secundarios, ajustando la dosis de forma más rápida y segura y aumentando la calidad de vida del paciente".
"Ya no hay enfermedad sino enfermos. Este axioma está empezando a ver la luz. Los avances en Farmacogenética proporcionan información para encontrar la dosis de los fármacos apropiada para cada persona, es la llamada medicina personalizada. El futuro", añade.
"Desde nuestra Asociación queremos ayudar tanto al psiquiatra como al paciente, por lo tanto, queremos mantener informados a todos los profesionales de que existe esta herramienta de gran utilidad", concluye el vicepresidente de ASEPP.
Neurofarmagen, análisis genético que permite predecir mejor la eficacia del tratamiento
La mayoría de las enfermedades como la depresión, el trastorno bipolar y la esquizofrenia son crónicas. Según la Dra. María Inés López Ibor, psiquiatra del Instituto de Investigaciones Neuropsiquiátricas Dr. López Ibor, "los pacientes con estas enfermedades tienen que seguir el tratamiento durante mucho tiempo y el problema es que todos los fármacos tienen efectos secundarios, lo que provoca que frecuentemente se abandone la medicación con la gravedad que esto puede suponer".
"Este nuevo análisis genético, que sólo te lo haces una vez en la vida, está indicado para aquellos pacientes que no hayan respondido a varios tratamientos, que hayan experimentado muchos efectos secundarios con los fármacos o que durante un periodo de tiempo no se hayan beneficiado del tratamiento", añade la Dra. López Ibor.
"Hasta el 80% de los pacientes que se han hecho neurofarmagen han logrado mejorar su tratamiento. Neurofarmagen analiza tantos fármacos que permite que la elección del fármaco para el tratamiento del paciente sea más segura y más apropiada para cada paciente en función de su perfil genético y, finalmente, sea más rápido, ya que permite reducir el tiempo de introducción de nuevos tratamientos."




-Tratamiento y calidad de vida de las personas con trastorno mental
El incumplimiento del tratamiento es indudablemente uno de los principales problemas de la salud pública. Es muy elevado en la mayoría de las enfermedades crónicas, pero sin duda resulta especialmente importante en las enfermedades mentales.
Según D. José María Sánchez Monge, presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), "el acceso a un tratamiento integral e individualizado es muy importante en el caso de las personas con un trastorno mental y la falta de adherencia o el abandono total o parcial suponen un grave problema que dificulta la evolución de la enfermedad y su posible recuperación para la sociedad".
El primer problema con el que se enfrenta una persona con trastorno mental es el propio desconocimiento de lo que le está pasando, la dificultad para identificar los síntomas y así obtener un diagnóstico temprano y una óptima intervención.
"Es esencial –remarca el Sr. Sánchez Monge- que cada persona con enfermedad mental cuente lo antes posible con un tratamiento integral, que contemple todos los aspectos: medicación, psicoterapia y psicorehabilitación, y con el seguimiento preciso para identificar avances y retrocesos si los hubiera".
La adherencia total al tratamiento, conforme a las necesidades de cada persona, "garantiza una mejora de la calidad de vida y una buena disposición para su recuperación en la sociedad en las mejores condiciones posibles", insiste el presidente de la Confederación FEAFES.
Teniendo en cuenta que el 80 por ciento de las personas con un diagnóstico por trastorno mental conviven con sus familias, desde el movimiento asociativo, "trabajamos conjuntamente con las propias personas con enfermedad mental y sus familiares y cuidadores facilitando información y formación sobre la enfermedad mental, cómo detectar los primeros síntomas, cómo prevenir y actuar ante una recaída, cómo mejorar la convivencia, etc", explica el Sr. Sánchez Monge

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud