Traductor

21 September 2010

La OMC recuerda la importancia de la atención socio-sanitaria a los pacientes de Alzheimer y sus cuidadores


Hoy21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, bajo el lema “Alzheimer. Juntos podemos”. Se calcula que en el mundo más de 35,6 millones están afectados por esta enfermedad y en España existen alrededor de 3,5 millones de personas que la padecen. Ante la prevalencia cada vez mayor de esta patología, la Organización Médica Colegial recuerda la importancia de una atención socio-sanitaria integral a estos enfermos así como a sus cuidadores.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa de las células cerebrales (las neuronas), de carácter progresivo y cuyo origen hoy todavía se desconoce. Lentamente el paciente comienza con pérdida de memoria y de fluidez en el lenguaje, desorientación temporal espacial; empieza a tener dificultades para realizar sus actividades cotidianas hasta que en las fases más avanzadas el enfermo no reconoce a sus allegados, presenta rigidez muscular y queda postrado en cama.
En todo este proceso tan importante es el enfermo como el cuidador, que suele ser un familiar muy cercano, que sacrifica su vida profesional y personal por atenderle. Es por ello, la importancia del papel de médico de Atención Primaria que debe proporcionar una atención integral socio-sanitaria tanto a los pacientes de Alzheimer como al cuidador.
En esta línea la OMC ha publicado una guía “Evidencia Científica con enfermedad de Alzheimer” que incluye los aspectos bioéticos en el marco asistencial. El respeto hacia las personas y su dignidad ha de estar presente en el proceso asistencial y de forma muy especial hacia aquellas más dependientes, frágiles y vulnerables, como las personas con demencia.
La evolución progresiva de la enfermedad de Alzheimer origina una pérdida de la capacidad cognitiva, y desemboca en una situación de dependencia y de incapacidad de la persona afectada, en la que necesitará que intervengan por ella terceras personas.
El médico tiene que identificar la situación tanto de la evolución de la propia enfermedad como la situación familiar del enfermo así como prever tener un consentimiento informado de las voluntades anticipadas. Una vez identificada la situación, el médico redirigirá el caso a las instituciones adecuadas, a la Administración y los servicios sociales, para poder intervenir y defender el derecho del paciente, así como mejorar sus condiciones de vida, dar ayudas al cuidador o facilitar un ingreso en una institución, etc.
Asimismo, el médico debe conocer algunos aspectos de protección jurídica ante este tipo de pacientes que por su demencia pueden sufrir abusos no sólo de la familia sino de entidades sociales.


--Plan de acción en Europa
Tal como informa el boletín “Europa al día” elaborado por el departamento de internacional de la OMC se estima que en los próximos veinte años se duplicará el número de pacientes atendidos por demencia. La presidencia belga de la UE va a aportar su contribución a este problema celebrando una Conferencia de Alto Nivel a finales de noviembre en Bruselas sobre el desafío de gestionar la demencia en la sociedad así cómo mejorar la calidad de vida de estos enfermos y de sus familias.
Esta conferencia se ajusta al plan de acción para combatir la enfermedad del Alzheimer y las demencias de la Comisión Europea que presentó en el 2009. El objetivo de esta iniciativa europea es abordar los principales problemas de estas patologías en cuatro ámbitos: mejorar la coordinación de la investigación entre los países de la UE; actuar precozmente para diagnosticar la demencia; intercambiar buenas prácticas; así como y crear un foro de reflexión sobre los derechos, autonomía y dignidad de los pacientes.


**Publicado en "Médicos y pacientes"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud