Traductor

29 September 2010

La objeción de conciencia, tema central del último número de la “Revista OMC”


La revista de la Organización Médica Colegial hace un amplio repaso, con la opinión de voces autorizadas, sobre la objeción de conciencia. Incluye también una amplia entrevista a la consejera de Sanidad de Cataluña, Marina Geli, e incluye los dos últimos documentos de la Comisión Central de Deontología para proteger mejor los derechos de los pacientes .


En su editorial, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, destaca cómo la profesión médica está ligada a unos valores y principios éticos. En el caso de la objeción de conciencia, las principales organizaciones médicos tanto nacionales como internacionales, han reiterado que el médico puede y debe negarse a realizar prácticas médicas que vayan en contra de los dictados de su conciencia y no sólo por cuestiones religiosas, sino también por cuestiones éticas y morales que pertenecen al ámbito personal de cada individuo. De igual forma recuerda cómo la Comisión Central de Deontología ha dejado bien claro cómo el ejercicio de ese derecho a la objeción no debe impedir al solicitante de la prestación autorizada por las Leyes, que sea atendida su petición y en tal sentido, el médico objetor deberá dirigirlo hacia el profesional o institución que pueda dar respuesta a la misma.
El debate de este número se ha centrado en la necesidad de regular la objeción de conciencia en el ámbito sanitario, para lo cual los expertos participantes en el mismo han coincido en la necesidad de salvaguardar los derechos de ambas partes, del solicitante de unas prestaciones reconocidas por Ley y del médico objetor. En este ámbito han señalado la importancia de unificar criterios y que la Administración conozca con qué medios cuenta para atender la demanda. También se ha aclarado en este debate –y sobre esto se pronunció la Comisión Central de Deontología- que sólo se podrá aceptar la objeción en aquellas acciones directas necesarias para la realización de la prestación y no en las indirectas ya que esto último podría ser considerado como obstrucción.


-Para Marina Geli, la colegiación debe ser obligatoria
En la sección “Entrevista”, la protagonista en esta ocasión es la consejera de Salud de Cataluña, Marina Geli, quien muestra algunos de sus pensamientos y reflexiones más importantes como médico y política comprometida con su profesión, con su ideología y con su tiempo. En su repaso a la profesión comparte la opinión de que “la colegiación tiene que ser obligatoria” e igualmente señala cómo “la seguridad jurídica de los médicos hay que asegurarla a toda costa”. De la actual situación de crisis comenta la importancia de liderarlas y –lo que es más importante aún- prevenirlas. Y ya en el campo del tan necesario pacto por la sanidad, destaca que “un pacto para quedar bien, sin tener en cuenta a los profesionales, me parece inviable”.


-Paso adelante para proteger los derechos de los pacientes
De la Comisión Central de Deontología de la OMC se incluyen en este número dos importantes declaraciones que fueron aprobadas por mayoría en la Asamblea General de esta organización: “El consentimiento informado en la práctica médica” y “La actuación de los médicos en relación a los acompañantes de las personas ingresadas en centros hospitalarios”. Ambos documentos constituyen un paso adelante en la protección de los derechos de los pacientes.


-Solidaridad con los médicos necesitados y con sus familias
En el campo de las ayudas sociales, se recogen las opiniones de uno de los beneficiarios de la Fundación Patronato de Huérfanos de Médicos y Protección Social Príncipe de Asturias, un órgano de solidaridad colectiva con los médicos más necesitados así como con los hijos de colegiados fallecidos que precisan ayuda. De sus actividades para difundir el Patronato y sus fines sociales, se destaca en este número el “II Certamen Iberoamericano de las Artes” al que se han presentado 197 obras originales e inéditas en las categorías de novela, relato corto, poesía, pintura, dibujo, escultura y fotografía, con la relación completa de los ganadores.


**La edición digital de esta revista puede consultarse en: http://www.cgcom.es/revistaOMC/septiembre2010/index.html

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud