Traductor

24 September 2010

La Mesa Redonda Europea de octubre afrontará la pobreza y la exclusión social en la UE

La IX Mesa Redonda Europea sobre Pobreza y Exclusión Social tendrá lugar en Bruselas los días 18 y 19 de octubre de 2010. La reunión de este año ha sido organizada por la Presidencia belga y la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea. La Mesa Redonda se centrará en la estrategia de la UE para la inclusión activa y en Europa 2020, la nueva estrategia para la próxima década. Posteriormente se celebrará una reunión de ministros con competencias en la lucha contra la pobreza, en la que se podrán debatir los resultados de la sesión y extraer las pertinentes conclusiones.
La Mesa Redonda, que se organiza cada año, constituye una plataforma para representantes gubernamentales, instituciones de la UE, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, organizaciones empresariales y expertos, así como para representantes de los ciudadanos que viven en situación de pobreza y sufren exclusión social. Todos ellos analizarán de forma conjunta nuevas fórmulas para luchar contra la pobreza y la exclusión social, dos males que van de la mano, y para instaurar métodos que permitan compartir buenas prácticas en toda la UE. La lucha contra la pobreza es una de las principales prioridades de la Presidencia belga y la Mesa Redonda de este año ocupa un lugar destacado entre los acontecimientos previstos en el marco del Año Europeo 2010 contra la Pobreza y la Exclusión Social. Además de los debates que tendrán lugar en la primera jornada, los participantes tendrán la oportunidad de participar en distintas visitas sobre el terreno. Estas visitas les proporcionarán una experiencia más práctica y un conocimiento más profundo de los distintos aspectos de la estrategia de inclusión activa.

--Principales personalidades asistentes
En presencia del Rey Alberto II de Bélgica, intervendrán como oradores el Sr. D. László Andor, Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, y el Sr. D. Philippe Courard, Secretario de Estado belga de Integración Social y Lucha contra la Pobreza, así como representantes del Parlamento Europeo, agentes sociales y organizaciones de la sociedad civil.

--Formato del evento y puntos más destacados
La Mesa Redonda constará de dos sesiones plenarias, seis talleres y seis visitas, dedicados a la inclusión activa, el buen gobierno y la nueva estrategia Europa 2020.

--Temas centrales
Por inclusión activa se entiende la integración en el mercado laboral y en la sociedad de las personas más alejadas del mercado de trabajo, a través de una serie de medidas combinadas destinadas a garantizar un apoyo a la renta adecuado, unos mercados laborales inclusivos y acceso a servicios de calidad. La estrategia recibió el apoyo de todas las partes implicadas en 2008 y, en la actualidad, los Estados miembros están aplicando sus distintos pilares basándose en los principios comunes que recoge la Recomendación de la Comisión sobre la materia.
Europa 2020 es la estrategia a diez años de la Comisión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que tiene como objetivo, entre otros, reducir en 20 millones de personas el número de europeos que viven en situación de pobreza. Una iniciativa clave para lograr este objetivo es la Plataforma Europea contra la Pobreza. Su finalidad es garantizar la cohesión social y territorial, de tal forma que los beneficios del crecimiento y del empleo sean ampliamente compartidos y las personas que sufren la pobreza y la exclusión social puedan vivir con dignidad y participar activamente en la sociedad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud