Traductor

17 September 2010

La formación médica de Atención Primaria debe orientar al profesional para completar su nivel competencial y conseguir su excelencia

Mejorar la competencia de los médicos de Atención Primaria en su práctica clínica diaria a partir de la actualización de temas de alta vigencia se ha convertido en el objetivo fundamental de los cursos de formación. Con el objetivo de conseguir que los médicos mejoren profesionalmente, se celebra el día 17 de septiembre en Valladolid la cuarta edición de la Jornada APGrade, de la Evidencia a la Práctica Clínica, como actividad conjunta de SEMERGEN y el Instituto de Formación Novartis, con la asistencia prevista de 200 participantes.
"Como Presidente de SEMERGEN Castilla y León y Coordinador del Comité Científico de este 4º AP Grade que se celebra hoy en Valladolid, quiero agradecer, en primer lugar, a SEMERGEN nacional que eligiese Castilla y León para esta edición. En segundo lugar mi agradecimiento a Novartis, representado en la persona de Pedro Manuel Fuente, que ha propiciado los medios para que ello sea posible", comenta el Dr. José Herrero.
Según explica el doctor Federico Pérez Agudo, responsable del Área de Comunicación y Difusión en Internet de SEMERGEN y secretario científico de las Jornadas, "estas jornadas pretenden ofrecer una actualización de los problemas más habituales en la práctica clínica, resaltando los aspectos novedosos de los mismos, de forma resumida y concreta, para facilitar su resolución, respondiendo así a las necesidades de formación de los profesionales de la medicina".

-Programa muy práctico
La idea de este año es dotar al programa de un carácter muy práctico, mediante la inclusión de talleres, con el fin de perfeccionar la actividad clínica. "Al final de la Jornada se establecen reuniones con expertos que permitirán la resolución de las dudas surgidas a lo largo de la misma, así como la actualización en los temas abordados (Up Date)", apunta el doctor Pérez Agudo.
El Comité Científico, una vez detectadas las necesidades formativas a través de los grupos de trabajo de SEMERGEN, ha establecido las prioridades de actualización en las siguientes grandes áreas: dermatología, osteoarticular, neumología, cardiología y oftalmología.
"En estos momentos en que reflexionamos sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que las miradas se vuelven hacia la AP, de cara a mejorar su eficiencia (hacer lo mejor que se pueda, lo que se debe, al menor coste posible), creo que los temas elegidos, dada su prevalencia, y, sus características de cronicidad cumplen con los objetivos de actualización y formación, dentro de una perspectiva eminentemente práctica, que se concreta en talleres donde se desarrollarán habilidades y, posteriormente, reuniones con el experto donde poder comentar los temas abordados", añade el Dr. Herrero.
Las Jornadas AP Grade 2010 estarán compuestas por estos 5 bloques temáticos. Éstos se desarrollarán en 10 talleres prácticos y en 5 reuniones con un experto. En ellas, cada médico participante seleccionará 3 espacios formativos no coincidentes en la misma franja horaria.
Como remarca el máximo responsable del Instituto de Formación Novartis (IFN), el Dr. Pedro Manuel Fuente, "se ha trabajado sobre lo que previamente los asistentes solicitan antes de acudir a estas sesiones, lo que las convertirá en sumamente participativas, al manejarse, en definitiva, temas de gran actualidad y muy del día a día en las consultas de Atención Primaria".
El Dr. Fuente se muestra convencido de que se desarrollará "una actividad muy innovadora, muy práctica, insistiendo en su eslogan, ‘de la evidencia a la práctica clínica, en la línea de nuestro Instituto".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud