Traductor

03 September 2010

La Farmacia española expone sus proyectos profesionales en el 70º Congreso Internacional Farmacéutico


El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha participado activamente en el 70º Congreso Internacional Farmacéutico, celebrado en Lisboa entre los pasados días 28 de agosto y 2 de septiembre. En esta edición, el lema escogido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) para la celebración del evento ha sido "El viaje exploratorio de la Farmacia".
Durante el transcurso del Congreso Internacional, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España expuso un total de cinco pósters con iniciativas y resultados de diferentes proyectos profesionales. En concreto, se presentaron los pósters "Atención Farmacéutica a través de los productos sanitarios" en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria, "Dispensación de Psicofármacos. Resultados de la 6ª Acción del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica", "Resultados del Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes con trastornos en el estado de ánimo", "Plenufar IV. Educación nutricional en la etapa preconcepcional, embarazo y lactancia" y "La Responsabilidad Social Corporativa –RSC- y los farmacéuticos. Un compromiso saludable".
Los pósters presentados por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos están accesibles en www.portalfarma.com, en la sección de Farmacia Internacional.


Asimismo, la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ha aprobado una Declaración Política sobre "Práctica Colaborativa Farmacéutica", en la que se define esta actividad como la práctica clínica en la que los farmacéuticos colaboran con otros profesionales sanitarios en la atención a los pacientes, cuidadores y público; y en la que se aboga por promover dicha práctica en todo el mundo.
Entre los objetivos de dicha declaración está identificar la contribución de los farmacéuticos que ejercen la práctica colaborativa en términos de mejoras basadas en la evidencia, en el cuidado del paciente, y/o en la economía sanitaria, así como identificar el estatus actual de la práctica colaborativa farmacéutica y proponer una visión para el futuro de la práctica colaborativa farmacéutica en todo el mundo.
Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y vicepresidenta de la Federación Internacional Farmacéutica —quien ha formado parte del Grupo de Trabajo en Práctica Colaborativa— ha destacado la importancia de la participación de los profesionales farmacéuticos, como expertos en el medicamento, en los equipos sanitarios. Una realidad que ayuda a mejorar los resultados en salud del paciente y necesaria ante la mayor complejidad de la asistencia sanitaria y la creciente sofisticación de los tratamientos farmacológicos. "La colaboración entre profesionales sanitarios es crucial para avanzar en una mayor y mejor atención al paciente", afirma Carmen Peña.


-Día Mundial del Farmacéutico
La Federación Internacional Farmacéutica ha establecido también la temática para el próximo Día Mundial del Farmacéutico. Evento que está fijado para los días 25 de septiembre de cada año. Para este año 2010 el tema elegido es "La seguridad es lo primero con sus medicamentos, pregunte a su farmacéutico".
La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) es la federación mundial que agrupa a dos millones de farmacéuticos de 120 organizaciones farmacéuticas - tanto en el ámbito profesional como científico - de 80 países de todo el mundo. La FIP se fundó en el año 1912, en La Haya, Países Bajos, y desde entonces, su sede central se ubica en esta ciudad. www.fip.org

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud