Traductor

16 September 2010

La falta de medios puede afectar a las vacunaciones en el Tercer Mundo


Las campañas de vacunación están actualmente amenazadas por la falta de fondos. Esta es la conclusión principal de un estudio realizado por la Federación de la Cruz Roja y la Alianza Mundial a favor de las vacunas y la vacunación (GAVI).
"Las nuevas vacunas contra los neumococos y el rotavirus podrían salvar a más de un millón de niños cada año y están en peligro por una carencia de financiación", han subrayado en un comunicado común ambas instituciones.
El trabajo de estos organismos con sede en Ginebra ha revelado que "el 36% de todas las muertes de niños menores de cinco años en el mundo se deben a dos trastornos: la neumonía y la diarrea". "La mayor parte de estas vidas podría salvarse gracias a campañas de vacunación eficaces y bastante asequibles", remarcan.
Llevar a cabo estas iniciativas, aseguran las dos organizaciones, permitiría conseguir avances considerables en términos sanitarios y lograr el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrolo del Milenio.
El informe cita el ejemplo de la lucha contra el sarampión, un trastorno contra el que se habían conseguido grandes avances. Lamentablemente, continúa el documento, hoy en día una "falta de voluntad política", ha provocado un resurgimiento del trastorno.
"Es preocupante constatar que los acuerdos conseguidos en el último decenio podrían perderse: el sarampión podría provocar más de 500.000 muertes de aquí a 2012", explica el informe, que cita los recientes brotes registrados en África, un continente en el que "la mortalidad asociada a este trastorno se había reducido un 92% entre los años 2000 y 2008".
Lo mismo podría aplicarse a la poliomielitis, cuya tasa de incidencia se redujo en un 99% en los últimos años. Sin embargo, a causa de una falta de vigilancia y de una restricción en las campañas de vacunación, la enfermedad podría resurgir.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud