Traductor

16 September 2010

La FADSP crea un Observatorio de Atención Primaria con el que pretende visualizar las necesidades de esta especialidad médica


La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) presenta un nuevo Observatorio de Atención Primaria, que pretende ser un punto de encuentro y de información, que ayude a hacer visible las necesidades de esta especialidad. Se trata de una ventana en la que, a través de su página web, podrán tender acceso todos los ciudadanos y los profesionales de la salud pública. La presentaba Javier González Medel, portavoz de la FADSP, que matizaba que “el observatorio lo gestiona la FADSP pero está abierto a cualquier otra alternativa progresista”. El portavoz definía los objetivos de este observatorio, citando la “vocación preventiva, de educación para la salud, el diagnóstico precoz y todas esas cosas que tantas veces se han dicho y tan pocas veces se practica, que aquí tendrán un lugar destacado”.

La página web (www.atencionprimaria.org.es/) se estructura en diversos contenidos, que pasan desde noticias y artículos a comunicados de diferentes entidades. Igualmente ofrece la posibilidad de contactar con el observatorio y de contribuir aportando informaciones que sean de interés público. Además, se incluye la publicación de diversos informes, como es el caso del realizado acerca de “Los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas”, del que se espera se realice una actualización antes de finales de año. Igualmente, su intención es ser un portal internacional, por lo que incluye en información en distintos idiomas, fundamentalmente en inglés, para de esta manera poder ampliar los contenido y poder llegar a un mayor número de público.

Es sabido que la Atención Primaria es una especialidad médica que pasa por diversas dificultades a nivel internacional. “La Atención Primaria está siendo seriamente atacada en todo el mundo –declaraba González Medel- a pesar de que la propia OMS dijera que debía ser una clave de bóveda de la asistencia sanitaria de cualquier país”. En España, la sanidad pública siempre ha tenido un lugar destacado, aunque actualmente, también se encuentra en una situación difícil, “la Atención Primaria en España es una joya que estamos perdiendo, pero que es aún envidiada por otros países”. Pese a todo ello, la situación se muestra muy diferente dentro del territorio español, dependiendo de las comunidades.

Así, el portavoz de la FADSP hacia referencia al informe realizado de la situación de cada una de las CC.AA. en relación a los datos extraídos de fuentes como el Ministerio de Sanidad, en los que se sacaban conclusiones como que “Galicia ha hecho un retroceso, y en el caso de Madrid, el área única supone un desmantelamiento de la Atención Primaria”, según aportaba Javier González Medel. De esta manera valoraba que, según dicho informe, Madrid, Valencia, Galicia y Canarias eran las últimas comunidades en cuanto a valoración, pero que también existían casos destacados como el País Vasco, que habría pasado del tercer al octavo puesto, debido a su apuesta más centrada en la tecnología que en la asistencia. Este problema se incrementaría en el caso de que algún día llegara a implantarse el sistema de copago, ya que en palabras del experto, “es atroz porque es poner una tasa sobre la enfermedad, la gente no va al médico porque quiera, sino porque cree que lo necesita, y muchas veces esas visitas son inducidas por los propios profesionales sanitarios”. Otro de los grandes retos es el perfil actual del estudiantes de medicina, que ha pasado de ser más humanista a ser más técnico, debido al auge de la tecnificación sanitaria. Es por ello, otra de las grandes preocupaciones de la FADSP, sobre lo que su portavoz argumentaba que “el tipo de personas que se admite en las facultades de medicina va a condicionar el tipo de profesión en el futuro, dentro de unos años los médicos estarán muy bien formados, pero no sabrán hablar con la gente, y en Atención Primaria, aparte de ser técnicamente bueno, hay que saber más cosas”.


**Publicado en "El Médico Interactivo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud