Traductor

13 September 2010

La EASP forma a profesionales sanitarios para potenciar una atención más humanizada en torno a la maternidad

Matronas, profesionales de enfermería, obstetricia, pediatría, neonatología y anestesia, mayoritariamente con responsabilidad de gestión, participan hasta el próximo viernes, 17 de septiembre, en un curso del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía de la Consejería de Salud, un programa en el que la Escuela Andaluza de Salud Pública coordina el plan de formación.
El curso, titulado ‘Humanización de la Atención Perinatal’, consta de 35 horas de formación y se celebra en las instalaciones de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Está dirigido a profesionales del sistema sanitario público andaluz relacionados, directa o indirectamente, con la atención al parto, atención materna y atención neonatal. Es decir, matronas, profesionales de la enfermería, obstetricia, pediatría, neonatología, anestesistas o auxiliares, entre otros y otras.

--Hacia una atención más humana
Durante la primera sesión de trabajo los profesionales han identificando la oportunidad de mejorar la calidad de la atención al parto, materna y neonatal desde una perspectiva de género, incorporando de forma activa a la pareja, contemplando el marco regulador de derechos de usuarias y usuarios, y actuando de forma específica en la mejora de la accesibilidad y equidad en la atención de mujeres en situaciones de vulnerabilidad. Además, han reconocido las características del parto fisiológico, así como de una asistencia basada en el mejor conocimiento disponible y en ejemplos de buenas prácticas.
Las siguiente sesiones se centrarán en identificar los beneficios de transformar maternidades tradicionales en maternidades centradas en la familia, así como la necesidad de humanizar el proceso de atención neonatal y comprender los beneficios de facilitar el vínculo madre y recién nacido/a, a través del contacto precoz piel con piel y la no separación de ambos durante la hospitalización, fomentando la lactancia materna.
Finalmente, los profesionales se formarán en habilidades de comunicación que permiten prevenir y gestionar conflictos, y mejorar las relaciones interpersonales con usuarias/os y entre profesionales.

El Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía tiene entre sus objetivos llevar a cabo las recomendaciones de la Estrategia de Atención al Parto Normal (Ministerio de Sanidad y Política Social, 2007), ampliando sus objetivos además a la atención al recién nacido en el proceso de nacimiento. Se pretende mejorar la calidad de la atención al proceso de parto y nacimiento, incrementando el protagonismo de las mujeres, implicando a las parejas de forma activa en todo el proceso de nacimiento, potenciando el vínculo entre la madre y el recién nacido/a, y fomentando el contacto permanente desde el momento del nacimiento con especial atención a la lactancia materna.

--Plan de Formación 2010
La Consejería de Salud oferta en 2010 un total de 1.472 plazas de formación para profesionales del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal. En concreto, a lo largo del año se realizarán, en los centros hospitalarios y en la Escuela Andaluza de Salud Pública, 51 cursos y 21.590 horas de formación dirigidas a matronas, obstetras pediatras, anestesistas y personal de enfermería.
El programa formativo, diseñado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, consta de 9 tipos de cursos: Básico de Atención al Parto (8 horas), Básico de Atención Neonatal (8 horas), Intermedio de Atención al Parto (15 horas), Intermedio de Atención Neonatal (15 horas), Habilidades Emocionales y de comunicación (15 horas), Humanización de la Atención Perinatal (35 horas), Actualización de la Atención al Parto (15 horas), Actualización de la Atención Neonatal (15 horas), Preparación al parto y al nacimiento (15 horas). De cada uno de ellos se realizaran ediciones en distintas sedes, tanto en la Escuela Andaluza de Salud Pública, como en los Hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).
Este programa de formación se ha llevado a cabo también lo largo de 2008 y 2009. Desde esa fecha, se han realizado un total de 60 cursos impartidos por medio centenar de docentes y más de 1.400 profesionales formados.
Además de la coordinación del programa formativo, desde la Escuela Andaluza de Salud Pública también se editarán vídeos de apoyo que incorporen buenas prácticas y cuidados basados en la evidencia científicas para facilitar la sensibilización y formación de los profesionales implicados en la atención al proceso de nacimiento. Asimismo, se ha creado una página Web (www.perinatalandalucia.es) para potenciar la presencia pública, haciendo la información accesible al mayor número posible de usuarios y usuarias.
El curso está siendo impartido por los docentes Ana Melgar (neonatóloga del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid), Ángeles Ruiz (pediatra del Hospital San Cecilio de Granada), Ángela Mueller (arquitecta de Maternidades de Madrid), Blanca Herrera (matrona del Hospital de Baza, de Granada), Carmen Calero (enfermera de la Unidad de Nenatología del Hospital de Valme de Sevilla), Catalina Rivas (bibliotecaria del Hospital Santa Ana de Motril, de Granada), Francisco José Pérez (enfermero del Hospital Santa Ana de Motril, de Granada), Isabel Caballero (socióloga de la Confederación Andaluza. Discapacidad Física y Orgánica), Javier Álvarez (jefe Servicio Pediatría. Hospital Costa del Sol de Málaga), José Luis Bimbela (psicólogo de la Escuela Andaluza de Salud Pública), Juan Carlos Higuero (matrona del Hospital Costa del Sol de Málaga), Longinos Aceituno (director U. G. C. Ginecología-Obstetricia Hospital La Inmaculada, de Huércal Overa, Almería), María Isabel Oliver (matrona del Centro Salud Níjar) y Tamara Jurado Carrasco (licenciada en Derecho). La coordinación ha corrido a cargo de Gracia Maroto Navarro, de la Escuela Andaluza de Salud Pública y Francisco José Pérez Ramos, Coordinador del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud