Traductor

22 September 2010

La EASP acoge sesiones formativas dedicadas a las desigualdades sociales en Salud


La consultora internacional, Orielle Solar, está participando como docente en un curso que ofrece la Escuela Andaluza de Salud Pública y que tiene como objetivo destacar la importancia que tienen los niveles sociales en el acceso de las personas a la salud. En estos momentos la comunidad científica dispone de suficientes estudios como para saber que resulta imprescindible reducir las diferencias sociales para que el acceso a la sanidad sea cada vez más justo. En concreto, la experta internacional imparte un taller interno formativo y participa en un curso dedicado a directivos y responsables de políticas de Salud Pública.
Solar, fue una de las participantes de la Comisión que la OMS creó de 2004 a 2008. La Comisión de Determinantes Sociales de la Salud tenía como propósito realizar recomendaciones y políticas para reducir las desigualdades en salud. Y este trabajo realizado, resulta fundamental para las personas que hoy se dedican a la salud pública en todo el mundo ya que son más conscientes que nunca de cómo las desigualdades sociales afectan de forma directa a la salud.
Así, los objetivos de las acciones formativas impartidas en la EASP se han centrado en dar a conocer los estudios realizados por la OMS así como a mostrar metodologías para el rediseño de programas de salud que tengan como prioridad la igualdad entre las personas. Finalmente, se ha dado a conocer la experiencia de Chile que trabaja desde hace algunos años para conseguir la equidad en salud.


--Circunstancias sociales y desigualdad
Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen. En todo el mundo, las personas socialmente desfavorecidas tienen menos acceso a los recursos sanitarios básicos y al sistema de salud en su conjunto. Estas desigualdades han aumentado a pesar de que nunca antes han existido en el mundo la riqueza, los conocimientos y la sensibilidad e interés por los temas que atañen a la salud como en la actualidad.
En respuesta a la creciente preocupación suscitada por esas inequidades cada vez mayores, la Organización Mundial de la Salud estableció en 2004 la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud, para que ofreciera asesoramiento respecto a la manera de enfrentarlas. Para alcanzar este objetivo la Comisión trabajó durante 3 años en tres líneas principalmente: trabajo con los países, sociedad civil y redes de conocimiento.
El trabajo de Orielle Solar se centró en las tres. La consultora participó en redes expertas integradas por destacados científicos, líderes sociales y expertos que unieron sus conocimientos sobre intervenciones y políticas efectivas para enfrentar los factores sociales de la salud. Las redes expertas abarcaron diversos temas: condiciones de vida en el desarrollo temprano del niño, sistemas de salud como determinante social, condiciones de trabajo y empleo, efectos sobre la salud de algunos procesos de globalización, diseño y organización de programas de control de enfermedades prioritarias de salud pública, condiciones extremas de vivienda, exclusión social y metodologías necesarias para la evaluación de las intervenciones y políticas sobre los determinantes sociales en salud.
En definitiva el grupo de trabajo realizó una revisión de información y experiencias y elaboró un marco conceptual sobre todos los aspectos que afectan a las sociedades y a cómo acceden a los recursos sanitarios.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud