Traductor

03 September 2010

La dieta DASH puede disminuir el riesgo de un infarto de miocardio a diez años

El seguimiento de la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), utilizada comúnmente para reducir la presión arterial y los niveles de colesterol HDL, también disminuye el riesgo de padecer un infarto de miocardio a diez años, especialmente en los afroamericanos, según los resultados de un estudio publicado en la revista de la American Heart Association (AHA) Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes. La dieta DASH, avalada por el Gobierno de Estados Unidos y la AHA, pone especial énfasis en el consumo de frutas, verduras y productos bajos en grasas, como el pan integral, carne de ave, pescado y nueces. La dieta, asimismo, reduce el consumo de carne roja, dulces y bebidas azucaradas.

En este sentido, los especialistas estadounidenses contaron para su estudio con la participación de 436 pacientes (el 60 por ciento afroamericanos) con una edad media de 45 años y con unos niveles de presión sanguínea divididos en dos perfiles: uno de tensión alta, entre 140-159 y 90-99 mmHg, y otro de pre-hipertensos (entre 120-139 y 80-89 mmHg). Así, los participantes fueron asignados a una de estas tres dietas: el régimen DASH; una dieta 'típica' americana, con alto contenido de potasio, magnesio y calcio, pero también de grasas saturadas y colesterol; o una dieta 'típica' americana con frutas y verduras añadidas. Para determinar el papel de la dieta DASH en la prevención de enfermedades coronarias, los investigadores analizaron los datos de los participantes (presión sanguínea y niveles de colesterol) tomando como base la Ecuación de Riesgo Cardiaco de Framingham, calculando así el riesgo a diez años de desarrollar un trastorno coronario.

Ocho semanas después de comenzar el nuevo régimen alimentario, los resultados confirmaron que las personas que siguieron la dieta DASH tenían un 18 por ciento menos riesgo a diez años de sufrir un infarto, en comparación con el grupo de dieta 'típica' americana. Además, redujeron sus niveles de colesterol una media de un 8 por ciento más que las otras dietas y disminuyeron la presión sanguínea sistólica 6 mmHG de media.Por otra parte, los niveles de glucosa no cambiaron significativamente, puede que porque ninguno de los participantes padeciera diabetes, apuntan los autores. Respecto a la dieta enriquecida con frutas y verduras, los investigadores detectaron que también reducía el riesgo de infarto a diez años, un 11 por ciento de media en comparación con la dieta 'típica'. La reducción de la presión sanguínea en afroamericanos fue algo mayor que en los caucásicos, lo que demuestra que son particularmente sensibles a la reducción de la tensión arterial que conlleva la dieta DASH, añade la coautora del estudio, Nisa M. Maruthur, profesora asistente en los Johns Hopkins Medical Institutions de Baltimore (Estados Unidos). El régimen DASH no está diseñado específicamente para perder peso, pero esta investigación confirma que las personas con riesgo cardiovascular pueden beneficiarse de los efectos de la dieta DASH. Según los autores, el próximo paso será el de promover cambios en las políticas alimentarias para que cada vez más personas sigan esta dieta.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud