Traductor

20 September 2010

La Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer reclama una política de estado para esta enfermedad


Bajo el lema escogido este año “Alzheimer. Juntos Podemos”, la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) celebra mañana 21 de septiembre el Día Mundial de esta enfermedad considerada la “Epidemia del siglo XXI”.
CEAFA quiere reclamar al Gobierno la necesidad de establecer una Política de Estado de Alzheimer, que considere esta enfermedad como una prioridad socio-sanitaria de primera magnitud en la esfera política nacional, ya que se prevé que la cifra de afectados se eleve hasta los 7 millones en las próximas décadas (entre enfermos y familiares-cuidadores).


Según Emilio Marmaneu, presidente de CEAFA, “esta política debe estar centrada en las personas afectadas por Alzheimer, una enfermedad que, a día de hoy, no tiene cura”. Para ello se deberán analizar en profundidad cuáles son sus necesidades y será preciso contar con la experiencia y el conocimiento de todos los actores que están implicados directa e indirectamente con la atención a las personas con la enfermedad. Asimismo, la política debe ser integradora, de modo que, por un lado, contemple las necesidades del ámbito más próximo a la persona afectada – ámbito familiar –, y por otro, al mismo tiempo, implique al resto de la sociedad, concienciando a la población acerca de este problema, del que nadie está libre.


En consecuencia, la futura Política de Estado de Alzheimer debe sustentarse sobre la dimensión socio-sanitaria propia de esta enfermedad y de las demencias afines. Es por ello que, para establecer una política adecuada, se debe contar con la participación directa del Gobierno, encargado de catalizar todos los esfuerzos y garantizar la equidad territorial en su aplicación; de las personas afectadas por la enfermedad, que son quienes cuentan con el conocimiento real de la situación; y de las sociedades científicas, expertas en la dimensión sanitaria generada por la enfermedad.


Por su parte, Purificación Causapié, Directora General de IMSERSO, ha declarado que a día de hoy, “el Alzheimer es una prioridad para el Ministerio de Sanidad y Política Social” y que “con el objetivo último de aumentar la calidad de vida de quienes la padecen, así como de retrasar los efectos que producen una mayor dependencia, a partir de 2011, los sistemas sociales y sanitarios ofrecidos a través de la Ley de Dependencia, comenzarán a atender a personas con Alzheimer en grado 1, o lo que es lo mismo, Alzheimer incipiente”.


En tercer lugar, Juan Rafael García, Neurólogo, se ha referido a la necesidad de prevenir el Alzheimer mediante una “Dieta Cerebro –Saludable”, en la que se estimule no sólo la memoria, sino también las relaciones sociales, así como una alimentación adecuada.
Por último, desde CEAFA se ha afirmado que la Confederación se compromete a adoptar un papel activo en la planificación y desarrollo de la futura Política de Estado de Alzheimer, poniendo a disposición sus recursos, conocimientos, experiencia y saber adquiridos durante más de veinte años de actividad profesional.


-En la foto: De izq a dcha. Emilio Marmaneu, Presidente de CEAFA,Purificación Causapié, Directora General del IMSERSO; y Juan Rafael García, Neurólogo y Responsable de la Vocalía de Relaciones con Pacientes de la Sociedad Española de Neurología


**Publicado en "Médicos y Pacientes"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud