Traductor

06 September 2010

Incluyen al Boletín de Información Terapéutica de Navarra en una Base Internacional de datos científicos


El Boletín de Información Terapéutica de Navarra (BIT) y los informes de evaluación de nuevos medicamentos realizados en la Comunidad Foral han sido recientemente incluidos en la base de datos científica internacional conocida como TRIP database. Se trata de un motor de búsqueda creado en Gran Bretaña que ayuda a los médicos de todo el mundo a encontrar información de alta calidad científica para responder a sus necesidades, por lo que supone un importante reconocimiento a esta herramienta creada por Atención Primaria en 1993.

La base de datos TRIP recibe unas 500.000 consultas al mes, de las que el 70% proceden de profesionales sanitarios y el 30% del público general. Una de las particularidades de esta fuente de información es que clasifica la calidad de las publicaciones que se incluyen en su base. En el caso del Bit, se le ha otorgado la máxima calificación (“highest level of evidence”). El Bit se creó en 1993 con el objetivo principal de ofrecer información contrastada sobre terapia farmacológica a los médicos del Servicio Navarro de Salud. Se edita desde la Dirección de Atención Primaria y su comité de redacción está compuesto por médicos y farmacéuticos, tanto de hospitales como de Atención Primaria, y también cuenta con la participación de un experto en metodología. Todos ellos firman una declaración pública de conflictos de interés, lo que redunda en una política de transparencia hacia el lector.

El Bit forma parte de la Sociedad Internacional de Boletines de Información de Medicamentos (www.isdbweb.org).Actualmente se registran unas 200.000 visitas al año. En enero de 2007 se creó una versión en inglés, que ha contribuido a una mayor difusión del Bit en el mundo. La mayor parte de las visitas proceden de España, aunque están creciendo las consultas desde otros países. Una cuarta parte de las entradas al Bit proceden de países latinoamericanos. Los usuarios de norteamérica también están aumentando y, en este momento, suponen el 12% del total. Al margen de España, los diez países donde hay más lectores del Bit son, por este orden, México, Argentina, Portugal, Colombia, Perú, Chile, Estados Unidos, Canadá e Irlanda.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud