Traductor

21 September 2010

Identifican un nuevo analgésico asociado a los endocannabinoides


Investigadores de la Universidad de la Universidad de California en Irvine y del Instituto Italiano de Tecnología en Genoa (Italia) han descubierto un posible fármaco supresor del dolor que funciona mediante un inusual mecanismo en el que participan los endocannabinoides. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista Nature Neuroscience. El receptor cannabinoide tipo 1 (CB1), conocido por mediar los efectos del cannabis, también reconoce a los endocannabinoides del organismo. Los receptores CB1 se encuentran tanto en el sistema nervioso central como en el sistema nervioso periférico. Los fármacos que se dirigen a los componentes del sistema endocannabinoide producen un alivio del dolor.

Sin embargo, además de proporcionar analgesia en la periferia, la mayoría de los fármacos que se dirigen al sistema endocannabinoide penetran la barrera sanguínea cerebral y entran en el cerebro, lo que conduce a los efectos secundarios en el sistema nervioso central como el riesgo de abuso de drogas o alcohol en individuos susceptibles. Los científicos, dirigidos por Daniele Piomelli, han desarrollado una molécula que activa CB1 sólo fuera del cerebro y médula espinal. El fármaco, URB937, inhibe una enzima que degrada uno de los endocannabinoides, conocida como anandamida. En modelos experimentales, los científicos descubrieron que este fármaco elevaba los niveles de anandamida, aumentaba la activación de CB1 y aliviaba varias formas de dolor periférico. URB937 atravesaba la barrera encefálica pero a diferencia de otros activadores de CB1, este era reconocido y trasportado al cerebro por una molécula especializada.
URB937 no afectaba a la degradación de la anandamida en el cerebro y por ello no es probable que produzca efectos secundarios.Según los investigadores, dado que URB937 suprime el dolor mediante un mecanismo que es completamente diferente de los analgésicos existentes, el componente o sus derivados, podrían ser útiles en un futuro para la gestión del dolor.
**Publicado en "El médico Interactivo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud