Traductor

08 September 2010

Funciona en perros una nueva investigación para tratar el linfoma

Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) han identificado una nueva diana farmacológica para el tratamiento del linfoma y están probando un posible fármaco en perros que padecen la enfermedad. A bajas dosis, el componente, llamado S-PAC-1, detenía el crecimiento de los tumores en tres de los seis perros evaluados e inducía una remisión parcial en un cuarto de ellos. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Cancer Research'.
El nuevo componente se dirige a una enzima celular, la procaspasa-3, que cuando se activa desencadena una cascada de reacciones que elimina a la célula cancerígena.
La procaspasa-3 supone una diana farmacológica atractiva para las terapias frente al cáncer ya que los cánceres suelen interferir con la mortalidad celular mortal y porque muchos tumores, entre ellos el de mama, colon, pulmón, linfoma, melanoma e hígado, contienen elevados niveles de procaspasa-3.
El nuevo componente es una versión modificada de un fármaco evaluado antes por los investigadores, el PAC-1, que tenía efectos neurológicos dañinos. Los científicos desarrollaron un derivado del componente que no podía llegar al cerebro y lo evaluaron en perros de compañía con linfoma. En los animales, el componente S-PAC-1, estabilizó o redujo el tamaño de los tumores en la mayoría de los animales sin causar neurotoxicidad. Otros efectos secundarios fueron leves y se han eliminado en posteriores diseños del fármaco.
El estudio en las mascotas es inusual ya que la mayoría de estudios examinan los efectos en ratones y si el componente muestra seguridad se prueba en humanos. Los seis perros empleados en este estudio eran pacientes veterinarios que habían desarrollado la enfermedad de forma espontánea. Las similitudes entre el linfoma humano y el canino apoyan los resultados del estudio.
Según explica Tim Fan, codirector del estudio, "si se examinan las firmas genéticas del linfoma canino y el humano, éstas son muy similares y su respuesta a la terapia es también muy similar. Por ello existen muchas razones para ser optimistas sobre que un componente que tiene algunos efectos en los canes pueda tener un efecto similar en humanos".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud