Traductor

09 September 2010

Francia: aumenta el número de casos de VIH entre homosexuales

De "descontrolada" definen los investigadores del Instituto de Salud Pública francés el estado de la epidemia de sida en los hombres que tienen relaciones homosexuales (HSH). Mientras que en otros grupos, el número de nuevas infecciones por VIH ha disminuido entre 2003 y 2008, en el colectivo de los varones que se acuestan entre sí no sólo no ha descendido sino que ha ido en aumento, según un análisis que publica la revista 'The Lancet Infectious Diseases' .
De los 6.940 nuevos diagnósticos de VIH que se contabilizaron en Francia en 2008 -frente a los 8.930 que hubo en 2003-, un 48% se dio en el colectivo de los HSH. "La transmisión sexual del virus está fuera de control entre estos varones", reconoce la autora del análisis que evalúa la situación de la epidemia de sida en Francia.
El porcentaje de infecciones en este grupo de personas es "alarmantemente alto", reconoce Robert Hogg, del Centro de VIH British Colombia de Vancúver (Canadá), que firma un editorial sobre el tema. Y es más preocupante aún cuando se compara con el de los usuarios de drogas por vía intravenosa, que acapararon sólo el 1% de los nuevos casos.
La situación de Francia no dista mucho de la de otros países. En España, uno de cada tres diagnósticos por VIH se da en hombres con relaciones homosexuales, mientras que en EEUU esta población se lleva la mitad de los diagnósticos.
El análisis apunta "al aumento del sexo anal sin protección y al incremento del número de parejas sexuales" como una posible explicación para justificar la expansión del virus en estos varones. "El incremento de la sífilis y de otras enfermedades venéreas también están jugando su papel", indican.
Sea como sea, los especialistas coinciden en la necesidad de establecer nuevas estrategias que se dirijan específicamente a este grupo, dado que las alternativas actuales no están teniendo éxito.
Junto a los HSH, la otra población más vulnerable al virus es la inmigrante, especialmente las mujeres. Los datos franceses revelan que el 23% de todas las infecciones corresponde a ciudadanos que no son franceses y, especialmente, a personas del África Subsahariana.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud