Traductor

15 September 2010

Europa: el recuento espermático de los hombres ha empeorado en los últimos 40 años


El recuento espermático de los hombres de nuestra sociedad, incluida toda Europa, ha empeorado en los últimos 40 años, viéndose reducida su calidad y motilidad, según afirma el doctor Manuel Puig, miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y coordinador del Curso de Andrología que dicha Sociedad ha celebrado este fin de semana en Madrid. Según este experto, "dicho empobrecimiento ha repercutido en un aumento de la infertilidad masculina en nuestro país, cuyos principales motivos se relacionan con el estrés laboral, el retraso en la edad de la paternidad, el tabaquismo, el alcohol y posiblemente determinados factores alimentarios o ambientales a los que denominamos disruptores endocrinos, aún por definir y que actualmente se encuentran en estudio".
Los factores de riesgo junto con los tratamientos más novedosos, así como las últimas líneas de investigación en torno a la infertilidad masculina han sido los temas más relevantes que se han tratado en el Curso de Andrología de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), celebrado en Madrid este fin de semana y en el que se han dado cita más de 80 especialistas, con la participación de diversos expertos europeos. "En la Andrología convergen diversas disciplinas, y la Endocrinología es una de las troncales, y en la perspectiva de los endocrinólogos creemos que estamos en un momento muy interesante para darle un impulso a una mayor integración multidisciplinar con los urólogos, bioquímicos, genetólogos y ginecólogos", explica el doctor Manel Puig, coordinador de este Curso.
"El tema de la pareja infértil ha experimentado en los últimos años una marcada demanda asistencial y ha provocado mucho interés dentro de la comunidad científica, especialmente entre aquellos expertos volcados en el área de la andrología" –añade.


--Tratamiento de la infertilidad masculina
Los tratamientos actuales, según el doctor Puig, "pasan en primer lugar por evitar los factores tóxicos y mejorar el estilo de vida, evitando sobre todo la obesidad. Además, también se pueden realizar tratamientos farmacológicos con gonadotropinas que pueden restablecer la fertilidad, o bien tratamientos de mejora de semen; así mismo, la criopreservación de semen en pacientes con cáncer es hoy en día una demanda socia crecientel".
Por otra parte, el tratamiento con testosterona es, según el doctor Puig, uno de los más comprometidos. "Existe un debate abierto sobre en que medida hay que tratar o no con esta hormona a hombres de determinada edad que presentan niveles infranormales y síntomas de deficiencia androgénica". Dicho debate, explica el experto, gira en torno a que la sociedad occidental en la que vivimos intenta no envejecer y la suplementación con testosterona ha sido solicitada por algunos sujetos pretendidamente con dicha finalidad. "Desde el punto de vista endocrino, a determinadas edades ciertas hormonas van declinando como manifestación del envejecimiento, pero un estudio europeo recientemente publicado, el estudio EMAS e el que ha participado población española, indica que este descenso es relativamente poco acusado en hombres europeos y que el factor que más influye en el posible descenso es la obesidad. Cuando se realiza tratamiento con testosterona debe vigilarse que la dosis no sea excesiva para evitar problemas a nivel prostático e incluso cáncer de próstata, pero por otra parte, no tratar a estas personas de edad con concentraciones en sangre muy bajas de esta hormona y síntomas concordantes con la misma puede facilitar un envejecimiento vascular rápido", explica el experto. "En este sentido, se hace necesario encontrar un punto de equilibrio, algo que ya han intentado las cuatro sociedades científicas más importantes involucradas en el tratamiento de estos hombres, que han publicado en los últimos años varias guías sobre cómo actuar en estos casos", concluye.

--Disfunción eréctil y riesgo cardiovascular
Entre otros temas tratados en este curso, que ha conseguido reunir a más de 80 especialistas españoles y en la que han participado varios expertos europeos, se ha abordado la estrecha relación que parece existir entre la disfunción eréctil y el riesgo cardiovascular. "El aparato eréctil es un aparato neurovascular, de forma que si existen lesiones vasculares a nivel del tejido eréctil, la dinámica de llenado de los cuerpos cavernosos del pene, puede ser signo de que el sistema circulatorio también pueda estar globalmente alterado", explica el doctor Puig, quien indica que esta relación es una de las últimas líneas de investigación dentro de este campo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud