Traductor

20 September 2010

España lidera el número de casos de cáncer de laringe en el mundo

Otorrinolaringólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío han hallado marcadores genéticos que determinan el pronóstico en cáncer de laringe, según fuentes del centro hospitalario.
El grupo de investigación, liderado por Francisco Esteban Ortega ha demostrado que un alelo de la calpaina 10 (UCSNP-63), un gen implicado en las cascadas de comunicación intercelular y apoptosis (muerte celular), podría condicionar la evolución de este cáncer, que España registra la mayor incidencia del mundo y que afecta en más del 90% de los casos a fumadores.
Francisco Esteban Ortega es director de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología ha hecho este descubrimiento tras una investigación de cinco años.
De los alelos estudiados en un total de 199 pacientes tratados en el hospital sevillano, el alelo UCSNP-63 ha sido en el que se ha encontrado una relación más directa con el pronóstico.
La mortalidad global del grupo estudiado en los primeros cinco años tras intervención quirúrgica fue del 27,14%, frente al 72,86% de los que han permanecido libre de enfermedad, y se han detectado diferencias relevantes de supervivencia al comparar de los pacientes con genotipo 12 y 11 del alelo UCSNP-63, aumentando la mortalidad en los primeros y actuando el genotipo como protector en los segundos.
El hallazgo de este grupo de investigadores, que fue el primero en relacionar la calpaina 10 con el riesgo de padecer cáncer de laringe -en un primer estudio que ya publicó el European Journal of Surgical Oncology en 2008-, contribuye a aportar evidencias a un futuro modelo de diagnóstico precoz y tratamiento óptimo del cáncer, apoyándose en el conocimiento de la carga genética individualizada.
"Es, sin duda, un importante avance que nos permitirá mejorar en un futuro nuestra estrategia diagnóstica y terapéutica, realizando terapias individualizadas que mejoren la respuesta y, como consecuencia, la superviencia de nuestros pacientes", ha asegurado Esteban Ortega.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud